Año Berlanga, celebración de los Goya en el Palau de les Arts, citas deportivas de referencia mundial, gastronomía mediterránea y sostenible —con nuevas estrellas Michelin mediante— o la creación de nuevos espacios culturales, como CaixaForum, son solo algunos de los grandes hitos que transformarán València durante 2022.

La ciudad del Túria, elegida como la mejor capital para vivir del mundo, bajo el criterio de centenares de expatriados de diversas nacionalidades, es sinónimo de historia, vanguardia y autenticidad. Mediterránea en sus múltiples facetas, València es mucho más que sus más de 300 días soleados al año o su temperatura media de 17 ºC.

Sus contrastes, que dotan de gran singularidad al territorio, aúnan en una misma ciudad un excelente litoral con múltiples playas urbanas, dos parques naturales y la afamada huerta valenciana, tan vinculada a la historia del municipio.

Así, los más de 2.000 años de historia de la ciudad han influido en el trazado urbano de museos y monumentos que beben de diferentes estilos arquitectónicos, desde el renacimiento hasta el gótico, sin olvidar el tan representativo modernismo valenciano y, en última instancia, los espacios más vanguardistas como la Ciutat de les Arts i les Ciències.

València será el epicentro mundial del diseño este 2022. ED

Y es que, 2022 se perfila como el año de València, el espacio perfecto para hacer una escapada y deslumbrarse por la infinidad de posibilidades que ofrece la ciudad.

Razones por las que visitar València

En València todo pasa. El arte, la gastronomía, la innovación, el deporte, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico, etc. El cap i casal es el destino perfecto para todas aquellas personas que busquen vivir una experiencia vibrante, enriquecedora y respetuosa con el medio ambiente.

A continuación, te ofrecemos un algunos motivos por los que no debes perder la oportunidad de conocer València:

  • Referente mundial del diseño. Contemplar València es descubrir dos milenios de historia y cultura, pero también vislumbrar el mapa de los sentidos que un siglo de diseño ha dibujado en la ciudad. La València de los últimos 100 años ha sido cuna del diseño y hogar de varias generaciones de diseñadores que han dejado su marca creativa. Por ello, ha sido designada este 2022 como Capital Mundial del Diseño por la World Design Organization.
  • Nuevos espacios culturales. El año 2022 trae consigo la creación de nuevos espacios culturales en la ciudad, como CaixaForum València. Se trata de un centro cultural situado en el edificio del Ágora, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se podrá transitar de forma gratuita en áreas como la cafetería, la librería o la tienda y se abonará una entrada para acceder a la zona expositiva o a las actividades que se celebren en el auditorio, que tendrá capacidad para unas 290 personas. 
  • Vuelven las Fallas. Las reconocidísimas Fallas de València regresan más fuertes que nunca este 2022 tras varios años convulsos tras la pandemia de la covid-19. Los monumentos falleros de 2022 en la plaza del Ayuntamiento llevarán el sello del artista fallero Alejandro Santaeulalia, con una gran trayectoria en el sector tras haber plantado ocho veces la falla municipal. Cohetes, color, música, indumentaria y gastronomía devolverán a la ciudad sus emblemáticas fiestas.

Las citas deportivas congregan anualmente en València a millones de personas. Candela Martín

  • Movilidad sostenible y citas deportivas. La nueva línea 10 de Metrovalencia es solo un ejemplo más del avance hacia la sostenibilidad de la ciudad de València, que cuenta con una extensa red de transporte público, así como con un trazado urbano adaptado gracias al anillo ciclista. Además, la capital también es la sede de la celebración de destacadas citas deportivas gracias a su orografía y clima, como la Maratón Trinidad Alfonso València, o deportes acuáticos como el buceo, el surf o el descenso en kayak o piragua. Cabe destacar que València acogerá, también, la celebración de los Gay Games.
  • Capital Europea del Turismo Inteligente. València defiende esta capitalidad por sus avances y logros en materia de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Así, los proyectos de certificación y reducción de las huellas de carbono e hídrica, el desarrollo de un completo Sistema de Inteligencia Turística o la promoción de su patrimonio cultural, entre otros, han aupado a València como ejemplo para cualquier destino europeo.

Los conciertos y la música en directo catalizan la cultura en València este año. NEREA COLL

  • #ListenValencia. La música en directo vuelve a resonar en la ciudad de València, aclamada tierra de festivales. Y es que, en València los más diversos estilos musicales pueden disfrutarse en entornos únicos al aire libre, en lugares futuristas, frente al mar o en majestuosos auditorios. La esperada vuelta de los conciertos y festivales abre una agenda con citas como el Festival de les Arts, 4ever Fest y Concerts de Vivers, así como novedades como Diversity Valencia.