Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devuelven a López Ibor la plaza que le habían retirado por su supuesta vinculación franquista

El juez contradice los informes de la Universitat de València y da a la razón a un familiar que asegura que el psiquiatra también fue un represaliado de la dictadura tras la Guerra Civil

Aspecto general de la plaza Grup Parpalló, ayer, que volverá a llamarse profesor López Ibor. | GERMÁN CABALLERO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València va a aprobar hoy los pasos administrativos necesarios para materializar la vuelta del profesor López Ibor al callejero de la ciudad, tras ser retirado su nombre de la plaza que lo homenajeaba en el barrio de Campanar a mitad de 2017.

El ayuntamiento, aconsejado por la Universitat de València y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cambió hace casi 5 años los nombres de 51 calles y plazas de toda la capital que evocaban a personajes franquistas. De ese medio centenar de cambios de denominaciones, solo una de ellas -profesor López Ibor- ha sido rectificada por la justicia. El resto han sido validadas, al contrario que en Alicante, donde los tribunales tumbaron todo el proceso de democratización del callejero franquista; o de Madrid, donde se tuvieron que modificar las denominaciones de 6 calles antiguas y de 2 nuevas,

En València, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado la apelación del consistorio y ha dado la razón a Alfonso López-Ibor Aliño. Este pariente del profesor Juan José López Ibor presentó denuncia en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de València y el juez falló a su favor. Por tanto, el psiquiatra nacido en Sollana y que fue catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, recupera su plaza en el barrio de Sant Pau, en el distrito de Campanar.

Básicamente, según indican fuentes municipales, el familiar del médico aportó un certificado del Ministerio de Justicia en el que se concluye que también fue sometido a un proceso de depuración por el Régimen Franquista tras acabar la Guerra Civil. De esta manera, se cambia el criterio que refleja el estudio de la Universitat de València que justificó su retirada del callejero por su posible vinculación al régimen fascista.

Sea como fuere, en febrero y en la comisión municipal que gestiona estos temas, se aprobará devolver su plaza al profesor López Ibor, en cumplimiento de la sentencia judicial, lo que implica que se tiene que cambiar la denominación de otra plaza de la ciudad como efecto cascada.

Una plaza en Campanar

Desde mediados de 2017, la plaza dedicada al catedrático y ubicada en el barrio de Sant Pau, en Campanar, pasó a denominarse Grup Parpalló, en honor a los artistas de fama mundial que fundaron este colectivo de pintores, escultores y arquitectos. Como ahora tiene que volver a renombrarse con su denominación anterior, se va a buscar otro emplazamiento para rendir homenaje a este colectivo artístico.

La solución es que el grupo de escultores y pintores fundado en 1956 dará nombre a una pequeña plaza -en proyecto- que se ubica junto a la calle Archiduque Carlos, al lado de las calles Virgen de la Cabeza, Alquería de Benlloch y Vicente Clavel, frente al CP Fernando Rodríguez Fornos.

Compartir el artículo

stats