Los Gay Games que València acogerá el próximo año 2026 son los protagonistas en Fitur en la oferta turística LGTBi+ de la Comunitat Valenciana. La capital será sede entre los meses de mayo y junio de 2026 de un evento que durará algo más de una semana y acogerá competiciones de más de 30 modalidades deportivas.

El acontecimiento, que también incluirá diversas actividades culturales, atraerá, previsiblemente, a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes, lo cual supondrá un impacto económico para la ciudad de más de 120 millones de euros.

"València ha entrado en la Red de Ciudades LGTBI+ y los Gay Games son uno de los principales atractivos turísticos y deportivos. Durante estos días este evento ha tenido un especial protagonismo en Fitur en el Pabellón Internacional de destinos LGTBI+. De esta manera nuestra ciudad pasa a formar parte de esta asociación que gestiona los principales destinos turísticos mundiales dirigidos a este público objetivo", ha subrayado la concejala de Deportes Pilar Bernabé.

Las autoridades de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de València posan en Fitur. R.L.V.

A este respecto, la regidora ha afirmado desde Fitur: "creemos que esta es una grandísima oportunidad en la estrategia que nos marcamos cuando nos presentamos a la candidatura de los Gay Games. Hoy se ha reconocido internacionalmente el trabajo de la ciudad de València para convertirse en un destino LGTBI+ internacional y ha sido reforzado por muchísimas entidades mundiales que están hoy presentes en este pabellón”.

Entre las actividades, están deportes autóctonos como la pilota valenciana o el colpbol; deportes náuticos, como la vela, el remo o el kayak polo; y artes marciales. También deportes de equipo –baloncesto, voley playa, hockey, fútbol, sóftbol o rugby–, modalidades individuales –esgrima, tenis, golf o ciclismo– y novedades como son los e-sports o el quidditch.

"Nuestra ciudad cuenta con un potente atractivo teniendo en cuenta su clima, con más de 300 días de sol al año; su gastronomía o su agenda cultural. También se han valorado la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad; la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes; pero, especialmente, las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual", subraya la regidora.

Los Gay Games son un evento deportivo y cultural que, desde 1982, ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. La próxima edición, la de 2022, se llevará a cabo en Hong Kong.