Si el pasado domingo confluyeron Sant Antoni y Magues de Gener, la jornada de hoy retruca la coincidencia de fiestas en la ciudad. Hoy es 22 de enero y el calendario marca dos citas importantes: la celebración de San Vicente Mártir y la exaltación de la fallera mayor de València. Uno detrás de otro.

El patrón de la ciudad todavía mantiene su día en el 22, dentro del debate, casi cerrado, de trasladarlo a domingo. La fecha en que, sí o sí, tendrá lugar en 2023. Incluso puede cuestionarse su traslado en 2024, puesto que ese año caerá en lunes y puede generar un «puente». Pero la fiesta de este año es sábado y está condicionada por la pandemia.

Por una parte, por la ausencia del cardenal Antonio Cañizares, que no podrá presidir la misa de pontifical. Será a las 10 de la mañana y , por ello, será oficiada por el obispo auxiliar, Javier Salinas.

Inmediatamente después empezará la procesión, que se ve obligada a cambiar el trazado a causa de las obras de la Plaza de la Reina. La salida será por la puerta románica y pasará por calles cercanas para recorrer los lugares vicentinos. Avellanas, Mar, Trinquete de Caballeros, Palau y Catedral.

Otra de las tradiciones de este día es el bautizo de un niño en la parroquia de San Esteban, recordando la administración de ese sacramento a San Vicente Ferrer en 1350. Con la nueva situación sanitaria, la organización vuelve a correr a cargo del Altar de la Pila Bautismal. Pero no estará acompañado de la recreación histórica. Los «Bultos de San Esteban» se suspenden por tercera vez (en 2020, aún sin pandemia, no se celebró por la lluvia) y el ritual se limitará a la misa y el bautizo en la misma pila donde lo hizo Vicente Ferrer.

El niño a bautizar lo elige también el altar vicentino. Es el hijo del «Masterchef» Toni Carceller, nacido en noviembre y que pasará a llamarse Gonzalo Vicente.

Entre las liturgias de parroquias destacan la misa hispánica en Santa Catalina (17 h.) y la hispano-mozárabe en Santa Mónica (19.30 h.). Y por la mañana, la parroquia de Cristo Rey, «La Roqueta», tendrá misa y ofrenda de las fallas a mediodía.

Exaltación a cara descubierta

Y por la tarde tendrá lugar la exaltación de la fallera mayor de València. Será, además, el primer acto oficial en el que Carmen Martín Carbonell y su corte de honor puedan aparecer sin mascarilla. Salvo en entrevistas, Carmen solo se ha despojado de la protección en momentos muy concretos, como en el momento de posar cuando fue elegida.

Finalmente se ha aceptado por parte de Sanidad que todas ellas sean consideradas «actuantes», lo que les permite desprenderse del tapabocas en el escenario. Lo mismo podrán hacer el resto de participantes: el espectáculo musical, el mantenedor (Miguel Prim) y los portadores de banda, «joia» y ramo. Aunque, por ejemplo, se da por hecho que Joan Ribó, por prudencia, lo mantendrá. Esta venia se repetirá el domingo con la exaltación de la fallera mayor infantil, Nerea López.