El Ayuntamiento de València y Cruz Roja impulsan la inclusión de la población migrante con una red intercultural de 57 asociaciones de la ciudad. La organización humanitaria ha concluido el proyecto 'Redes Interculturales' que puso en marcha hace un año con el apoyo de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración de la capital valenciana y logró conectar a las citadas entidades, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa era "fomentar un modelo de inclusión social de la población migrante de València, promoviendo actividades para el respeto, la tolerancia y la convivencia de todas las culturas".

La administración local ha destacado que este proyecto ha permitido "consolidar el tejido asociativo de redes solidarias e interculturales" de las 57 asociaciones y ha apuntado que estas son "casi el triple de entidades de las planteadas inicialmente".

En total, han participado 27 asociaciones interculturales, 20 entidades socioculturales, sociales, vecinales o de servicios municipales, y 10 centros educativos.

Entre las iniciativas desarrolladas, el Ayuntamiento ha resaltado los talleres interculturales realizados con la Universitat Popular de València y el evento 'Generamos Igualdad', el festival intercultural con artesanía y actuaciones artísticas celebrado el 23 de octubre con 800 personas asistentes.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha considerado que este proyecto "constituye una aportación a la mejora de la convivencia intercultural y de la cohesión social de la ciudad".

Asimismo, ha señalado que "las políticas de inclusión e igualdad son clave para reducir las desigualdades" y ha asegurado que por ello, desde el consistorio se apoyan "proyectos tan necesarios como Redes Interculturales, que fomentan la participación y la integración de la población migrante utilizando la cultura como herramienta de transformación social".

Cruz Roja también ha organizado talleres, formaciones y visitas a lugares emblemáticos de la ciudad de València para potenciar la integración de la población migrante.

En las actividades han participado asociaciones procedentes de 17 países: Argelia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Honduras, India, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Rumanía, Rusia, República Dominicana y Venezuela.

La presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, ha atribuido los "buenos resultados" del proyecto a la implicación del voluntariado del área de Cooperación Internacional y al trabajo en red con las administraciones públicas. "Nos propusimos esta actuación con 20 entidades y hemos logrado conectar con 57, la representación de los cinco continentes", ha subrayado.

IGUALDAD DE GÉNERO

Este año el trabajo intercultural de Cruz Roja potenciará la igualdad de género a través de un nuevo proyecto financiado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración. 'Mujeres del Mundo' desarrollará acciones para el empoderamiento femenino a través del arte con las asociaciones interculturales, centros educativos de Primaria y alumnado de la Universitat Popular de València.