El servicio de Mediación de la Policía Local de València ha logrado reconducir los problemas de convivencia que se habían registrado en el entorno de la calle Pelayo (barrio de La Roqueta) gracias a 10 mediaciones realizadas con la comunidad asiática por problemas relacionados con la salubridad, los ruidos y ciertas costumbres que habían alterado la convivencia en la zona.

El trabajo de mediación comenzó en el año 2008 con una resolución inicial satisfactoria para ambas partes, pero en el año 2015 se reprodujeron ciertos problemas y desde entonces se ha trabajado para evitar que el conflicto pudiera acabar en los tribunales.

El viernes, con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Policía Local de València expuso este ejemplo en la Ciudad de la Justicia como una muestra de los beneficios del servicio de mediación policial. Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, ha manifestado que el servicio de mediación policial es fundamental para promover la mejor convivencia posible en la ciudad.

«Siempre podemos buscar una alternativa a los conflictos» es la máxima con la que trabaja el servicio de Mediación de la Policía Local de València a donde llegaron quejas vecinales del barrio de La Roqueta por problemas relacionados con ciertas costumbres de la comunidad asiática que estaban alterando la convivencia. «Inicialmente eran problemas relacionados con ciertas reuniones, en ocasiones, también discusiones a altas horas de la noche y en plena calle», señala Juan Piñón, inspector de la Policía Local de València, que lleva desde hace casi 15 años en contacto permanente con ambas partes para llegar a una solución dialogada.

La mediación policial es una de las señas de identidad de la Policía Local de València resalta el oficial.