El servicio de Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento de València no ha iniciado ninguna sanción ni ha impuesto ninguna multa a propietarios y usuarios de vehículos del Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord aunque la fase sancionadora de esta iniciativa para pacificar el tráfico en el centro histórico arrancó el 1 de diciembre. Por tanto, según el departamento municipal donde se tramitan y resuelven las multas, a fecha de 4 de enero, no se ha multado a nadie por entrar en la APR sin tener la autorización necesaria.

Esta información ha trascendido ahora por la respuesta dada por este servicio municipal al concejal de Ciudadanos Narciso Estellés. Asimismo, Procedimiento Sancionador explica que el servicio gestor de la APR, Movilidad Sostenible, que dirige el regidor Giuseppe Grezzi, no les ha remitido hasta el 4 de enero ninguna propuesta de sanción. Por tanto, no se ha sancionado aún a nadie. 

De hecho, textualmente la respuesta que ha dado Procedimiento Sancionador a Ciudadanos es: «En el momento de redactar la presente respuesta no se ha remitido, por parte del Servicio gestor ninguna denuncia y, por lo tanto, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador».

La respuesta que ha dado Procedimiento Sancionador a Ciudadanos es: «En el momento de redactar la presente respuesta no se ha remitido, por parte del Servicio gestor ninguna denuncia y, por lo tanto, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador».

A su vez, Movilidad Sostenible ha explicado al partido en la oposición que «Debido al proceso de tramitación y toda la casuística del reglamento, depende de muchos factores el número y el tipo de sanciones que están en proceso de tramitación. En tanto en cuanto haya una estabilización de todos esos factores, estaremos en condiciones de recopilar los datos». Por tanto, Movilidad Sostenible subraya que aún no está en condiciones de aclararle a Cs cuántas multas se han interpuesto desde que arrancó la fase punitiva de la APR. 

Además, Movilidad Sostenible ha cifrado en 25.896 autorizaciones, el total de permisos que ha concedido a particulares y empresas para acceder a la APR Ciutat Vella Nord, con fecha 16 de enero de 2022. La cifra demuestra que ha habido un gran número de titulares de vehículos que se han lanzado entre diciembre y enero a darse de alta en el sistema de matrículas autorizadas del Ayuntamiento de València. De hecho, a finales de noviembre, antes de que entrara en vigor el 1 de diciembre la fase de las multas, había 14.443 matrículas con acceso permanente y 5.031 titulares de vehículos validados.

Ahora, ya se han entregado 25.896 autorizaciones para permisos acreditados y de libre designación, tanto permanentes como puntuales.

El Ayuntamiento de València ya ha entregado 25.896 autorizaciones a particulares, empresas y entidades para acceder a la APR de Ciutat Vella Nord. Esas autorizaciones son para permisos acreditados y de libre designación, tanto permanentes como puntuales.

Cs pide el aplazamiento de la APR y que no se interpongan las sanciones a los valencianos

Mientras tanto, "con obras aún en marcha, calles cortadas y caos en el centro de València, el Ayuntamiento de València no debería cursar ninguna sanción a los valencianos". La APR debería aplazarse, tal como Ciudadanos ha denunciado repetidas veces en el pleno del Ayuntamiento, ha señalado el concejal Narciso Estellés.

"Los vehículos adscritos a la APR se han multiplicado por cinco dentro de los plazos de la fase de denuncia, y no de la fase previa informativa, porque Grezzi quitó a los valencianos 20 días de campaña informativa", ha lamentado Estellés. 

Para el regidor naranja, "las personas se han enterado que había una zona restringida en plena fase de denuncias. Eso no es de recibo y denota mala gestión e improvisación por parte de Grezzi. Por tal motivo, también las sanciones no deben ser interpuestas", ha remarcado.

"Las personas se han enterado que había una zona restringida en plena fase de denuncias. Eso no es de recibo y denota mala gestión e improvisación por parte de Grezzi", ha denunciado el concejal de Cs Narciso Estellés

Desde Ciudadanos, ha añadido "exigimos a Compromís y al PSPV amplios consensos con comercios, vecinos, fallas y entidades culturales y festivas de Ciutat Vella para ampliar el número de autorizaciones permanentes. No puede ser que quienes tienen su vida o parte de su vida en en centro de la ciudad, sean quienes más sufran los problemas creados por Grezzi", ha finalizado.