La concejalía de Ecología Urbana ha completado la implantación del contenedor marrón a todos los barrios y pueblos de la ciudad, después de que haya finalizado la cuarta fase de instalación de los depósitos de orgánica, con un total de 1.468 contenedores nuevos para una población potencial de 237.348 habitantes. Esta acción se ha complementado con una campaña informativa para la ciudadanía de estos barrios y pueblos, donde se han repartido 109.800 cartas y entregado al vecindario un total de 28.358 kits de reciclaje.

«Es importante hacer este tipo de campañas, porque no se trata solo de instalar el nuevo contenedor marrón, sino también de explicar a la ciudadanía los beneficios que tiene su implantación y cómo se tiene que utilizar correctamente», ha señalado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo. La campaña informativa se inició el pasado día 2 de diciembre de 2021 y finalizó el 18 de enero de 2022. En total, se han instalado carpas en 75 ubicaciones con dos educadores ambientales.

La campaña informativa ha tenido un presupuesto de 138.756 euros, mientras que la instalación de los nuevos contenedores marrones ha significado una inversión de 77.722 euros, según datos del servicio de Residuos. En total, el número de nuevos contenedores de orgánica que se han implementado en la fase cuatro es de 1.468 depósitos.

«Desde el año 2016 se empezó a implementar la recogida orgánica de manera separada en la ciudad de València, por eso se instalaron los contenedores marrones. Sin embargo, esta implementación de la recogida orgánica no se ha podido realizar en toda la ciudad al mismo tiempo, y por eso antes de esta última fase, estaba implementada en un 70% de la ciudad», ha recordado el vicealcalde Campillo.

El objeto de esta última fase 4 ha sido implantar la recogida de orgánica en ese 30% de la ciudad que se encontraba pendiente. «Hay que indicar que en estas zonas previamente durante el año 2020 se llevó a cabo la ampliación de los contenedores necesarios de las fracciones de papel-cartón y envases y también la reorganización y reubicación de las islas de contenedores teniendo en cuenta esta próxima ubicación de los contenedores de orgánica», dijo. Así, los barrios donde ha llegado el nuevo contenedor marrón pertenecen a los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample, Extramurs, Pobles del Sud, La Saïdia, Exposició, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Pobles del Nord y Poblats Marítims.