Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Tello: "El ayuntamiento no hará una placa a Rita Barberá con dinero público"

La concejala de Patrimonio afirma que no se va a perforar la Lonja para poner un cartel de "propaganda"

A la izquierda, placa en honor a Rita Barberá que se quiere retirar.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello ha respondido al Partido Popular en una pregunta al Pleno municipal que se celebra mañana que el Ayuntamiento de València "no va a hacer de nuevo una placa en honor a Rita Barberá que está en un estado de degradación evidente". Dado que está instalada en el interior del edificio de la Lonja, concretamente en el salón del Consulado del Mar; "con la afectación que esto supone en el edificio de mayor valor patrimonial de la ciudad; y que su razón de ser es exclusivamente la publicidad o propaganda, la placa será retirada y no se considera justificado ni patrimonialmente adecuado el gasto público en una nueva reproducción de la misma", tal como han indicado los técnicos del servicio municipal y ha publicado Levante-EMV. 

“Volver a hacer una placa supondría, además de utilizar recursos públicos en propaganda, volver a agujerear la pared de la Llotja, con la consiguiente afección negativa al patrimonio que eso conllevaría en el edificio histórico más importante del Ayuntamiento de València”, ha explicado Glòria Tello.

La concejala Glòria Tello, en un pleno del ayuntamiento Fernando Bustamante

“La rehabilitación que esa placa atribuye a Rita Barberá es una rehabilitación de todos los valencianos y valencianas, pagada con dinero público, y no es propiedad de un alcalde o alcaldesa. Por eso, el gobierno de Joan Ribó no hace inauguraciones, ni instala placas, y menos en ningún edificio patrimonial, y por eso no lo vamos a hacer tampoco con las intervenciones anteriores al gobierno actual” ha subrayado la regidora.

Glòria Tello, concejala de Patrimonio: "“La rehabilitación que esa placa atribuye a Rita Barberá es una rehabilitación de todos los valencianos y valencianas, pagada con dinero público, y no es propiedad de un alcalde o alcaldesa".

decoration

En todo caso, el Ayuntamiento de València "no va a quitar placas de Rita Barberá ni de nadie si están en buen estado, pero si se deterioran no se van a rehacer para agujerear un edificio patrimonial". 

Glòria Tello ha explicado que esto se haría "con cualquier placa, fuera en honor de quién fuera”, porque lo importante “es respetar el patrimonio y lo que sobra es la propaganda política que quiere instaurar la señora María José Catalá”. Tello ha concluído diciendo que efectivamente "todos los políticos y todas las fuerzas políticas no somos iguales”.

Reacciones del Partido Popular

Por su parte, el Grupo Popular ha lamentado que la concejala de Cultura de Compromís "esté más preocupada en enterrar el legado de Rita Barberá, quien impulsó la ciudad en sus 24 años de gobierno, que en reabrir el Palau de la Música que lleva ya cerca de tres años cerrado y sin fecha aún para iniciar las obras". 

 “Deberían tener la misma celeridad en la gestión para reabrir el Palau y en gestionar una ciudad que es cada vez más insegura y atascada que en todos los esfuerzos que hacen por ocultar los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, que impulsó la València del futuro y de oportunidades”, ha explicado la portavoz del PP María José Catalá. 

Catalá charla con su compañera Paula Llobet, antes de un pleno. Levante-EMV

Los populares han pedido que no se retire está placa ya que es parte de la historia de la ciudad. También piden que se restaure, lleva años con el nombre de Rita Barberá tachado y la respuesta a la petición del PP para su arreglo fue, hace ya cuatro años, que no había disponibilidad presupuestaria. “Ahora han decidido retirarla en un intento del gobierno de Compromís y PSOE por enterrar el legado de Rita Barberá”, señaló Catalá, quien ya ha anunciado que cuando sea alcaldesa en 2023 “volveré a colocarla donde nunca debió de retirarse”.

“Ahora han decidido retirar la placa en un intento del gobierno de Compromís y PSOE por enterrar el legado de Rita Barberá”, señala la lideresa del PP María José Catalá

decoration

Compartir el artículo

stats