Diversión, gastarse poco dinero y emborracharse son los tres principales motivos que mueven a los jóvenes a hacer botellón, según el «Estudio de Percepción de los Jóvenes sobre el Impacto del Botellón» realizado por la Asociación de Hostelería y Ocio Responsable de Blasco Ibáñez-Honduras, a través de la ONG valenciana Controla Club, dentro de la campaña «Respect. Disfruta de tu ocio respetando la ciudad».

Mientras los hosteleros constatan que el botellón ha caído un 80% hoy, el 69,6% de las personas preguntadas señala que lo hacen para divertirse, el 52,5%, para gastarse poco dinero; el 50%, para emborracharse; y el 45,9% , para conocer gente y porque los hacen sus amigos o amigas. El perfil mayoritario de los jóvenes que practican el botellón es de 21 años. Además, dos de cada tres son vecinos de València ciudad.

Para la Asociación de Hostelería y Ocio Responsable de Blasco Ibáñez-Honduras y la Coordinadora de Hostelería de los Barrio de Valencia urge que se convoque el Observatorio del Ocio y el Turismo, y también implementar campañas para sensibilizar a los jóvenes.