Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza de energía solar reduce la burocracia y facilita su uso a los particulares

Fija los criterios a seguir para que los paneles no distorsionen el paisaje urbano y arquitectónico

El Pleno del Ayuntamiento de València aprobará hoy la modificación de la ordenanza de Captación Solar. Esta modificación actualizará la actual normativa municipal en esta importante materia para adaptarla a las nuevas necesidades de lucha contra el cambio climático. La nueva norma promueve el uso de la energía solar por parte de las administraciones públicas, y sobre todo va a facilitar el uso de esta fuente de energía por parte de los particulares.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha afirmado que «desde el gobierno de Joan Ribó ponemos las herramientas necesarias para facilitar los trámites para poder hacer instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y autogeneración particulares».

Hasta ahora la ordenanza regulaba los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura para producir agua caliente sanitaria. Con esta modificación normativa se recoge y promueve la utilización de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad. Se trata de una demanda que desde hace años reclamaban los profesionales de este sector, especialmente las empresas instaladoras, que gracias a esta nueva norma verán reducida la burocracia necesaria para realizar las instalaciones fotovoltaicas.

Según Alejandro Ramón, «el objetivo es que cada vez sean muchas más las iniciativas particulares que se sumen al reto que tenemos como ciudad de avanzar en la transición energética, con un cambio de modelo sostenible y eficiente que nos permita continuar luchando contra el cambio climático desde una ciudad que apuesta firmemente por la descarbonización y la neutralidad climática.

La ordenanza recoge y detalla tanto los aspectos técnicos como los requisitos estéticos de las instalaciones, que se llevarán a cabo respetando la armonía paisajística y arquitectónica de la ciudad.

Compartir el artículo

stats