El Govern del Rialto ha aprobado la primera modificación presupuestaria del ejercicio de 2022 por valor de 3,7 millones con el apoyo de Ciudadanos, que tras las explicaciones del concejal de Hacienda Borja Sanjuán se abstuvo en la votación y respaldó la iniciativa.

El líder de Ciudadanos Fernando Giner explicó que la formación naranja apoyó esta modificación porque un tercio de esos 3,7 millones irán a pagar facturas de última hora, correspondientes a la parte final de 2021. En cuanto a los dos tercios restantes de ese dinero, se irá a pagar facturas motivadas por "disfunciones técnicas".

Por su parte, la concejala Paula Llobet (PP), que tuvo gran protagonismo en el primer tramo del pleno, mostró su tono más árido y repitió sus críticas contra "el triunfalismo" de Sanjuán. A su juicio, introducir una primera modificación presupuestaria un mes después de haber aprobado el presupuesto obedece a "una falta de previsión" evidente y a que Compromís y PSOE "son incapaces de gestionar y ejecutar un presupuesto de 3 cifras". No en vano, recordó que los gobiernos liderados por Joan Ribó han dejado de ejecutar más de 500 millones desde que accedió a la vara de mando el líder de Compromís.

Borja Sanjuán justificó el cambio en las cuentas porque "permitirá pagar antes a empresas y proveedores" que trabajan para el Ayuntamiento de València "gracias a esta modificación de crédito". Además, ante las críticas del PP y Vox sobre la política fiscal del Rialto, Sanjuán le recordó a Llobet que Alfonso Grau, exvicealcalde con Rita Barberá, "subió el IBI un 10% mientras nosotros lo hemos congelado" y presumió de los 22,8 días que tienen que esperar hoy las empresas que trabajan para el ayuntamiento para cobrar frente a los 140 días que tenían que esperar con el PP.

En el punto de los intereses de demora, la concejala Llobet señaló que los intereses de demora han pasado de 80.000 a 846.000 euros entre 2020 y 2021, y se están pagando de 29 a 65 días. Frente a estas críticas de la regidora popular, y a la acusación de que los socialistas dejaron "en la ruina" a España, Sanjuán le recordó que ahora se cumplen "10 años de la intervención del Ayuntamiento de València" y que fue un ministro del PP "quien intervino el consistorio". Y zanjó Sanjuán, fueron los gobiernos de izquierda los que sacaron de esa intervención al ayuntamiento "dos años antes de lo previsto".