Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giner acusa a Ribó de no atender a los pescadores

El portavoz de Ciudadanos recuerda que no se ha hecho el informe sobre sus necesidades principales

Protesta en la Lonja de Pescadores de València. | J. L. BORT

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de incumplir su compromiso con la Cofradía de Pescadores de Valencia, con quienes acordó, en abril 2019, realizar un informe oficial que debía plasmar las necesidades de este colectivo a fin de mejorar la situación pesquera en el ámbito municipal remarcando el compromiso adquirido en el Plan de Acción Integral para la Promoción de la Actividad y del Espacio Agrícola de 2018, con varios apartados dedicados a la pesca.

Según Giner, dicho informe «lo debía tener hecho la Cátedra Terra Ciudadana -de la Universidad Politécnica de Valencia- pero en la última reunión de la Junta de Síndics del Consell Agrari Municipal su presidente, Alejandro Ramon, reconoció que sigue sin realizarse». «Es, además, un incumplimiento reiterado -añade el portavoz de Cs- puesto que el propio presidente del Consell Agrari, quien desempeña el cargo en nombre del alcalde, se comprometió nuevamente en mayo de 2021 ante la misma junta de la cofradía en La Marina».

El informe «debe incluir las necesidades de la cofradía para mejorar la situación pesquera en el ámbito municipal y ha de remitirse después al Consorcio de La Marina. Pues bien, pasados tres años no existe tal informe», ha afirmado Fernando Giner.

Por su parte, el concejal de Cs, Rafa Pardo, ha puesto en valor «los esfuerzos de este colectivo, que también ha sido golpeado por la crisis sanitaria y que no dejó de pescar en aguas valencianas en los peores momentos de la pandemia, puesto que su labor fue considerada esencial por el Gobierno». Asimismo, Pardo ha recordado que el Ayuntamiento de València tiene un Plan de Acción Integral con un apartado dedicado a la pesca que incluye, específicamente, el fomento de la investigación y las problemáticas en materia pesquera.

Compartir el artículo

stats