Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La EMT anuncia que ha aumentado 6,5 millones de usuarios en un año

Ciudadanos advierte que se han perdido 4 millones en ingresos y el PP lamenta "los impagos" a los conductores

Una pareja pasea junto a uno de los autobuses de la EMT, en la parada de Pintor Sorolla.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València aumentó en 6,5 millones el número de viajeros y viajeras en 2021, año en el que se inició la recuperación progresiva del pasaje tras la pandemia, según ha indicado la compañía en un comunicado. El ente público ha cerrado el ejercicio 2021 "con un total de 58,3 millones de validaciones", han señalado las mismas fuentes.

El análisis de la demanda por meses refleja "el impacto en la movilidad de las distintas olas de la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades. Así, mientras que en enero y febrero la cifra de pasaje mensual se situaba en los 3,3 millones de personas por el impacto de la tercera ola, en noviembre y diciembre esta cifra ascendió hasta los 6,3 y 5,7 millones, respectivamente", ha apuntado la EMT en una nota de prensa.

De esta forma, la recuperación se acentuó en los meses finales del año, "con más de 18 millones de validaciones acumuladas en el último trimestre, un 30% más que en el mismo periodo de 2020".

En el balance del año también destaca el repunte registrado con la afluencia de turistas y visitantes en València durante los meses de junio, julio y agosto "con 14,5 millones de viajes, frente a los 11 millones del verano anterior". De manera paralela, "también han aumentado los ingresos por venta de títulos hasta los 27,5 millones de euros en 2021, un 20% más con respecto al 2020". El Consejo de Administración de EMT analizará todos estos datos de recuperación en su próxima reunión del 4 de febrero.

En esta sesión, también se tiene previsto "aprobar la adjudicación de publicidad exterior e interior de los autobuses municipales. El nuevo contrato establece un canon mensual mínimo garantizado de 75.000 euros para los primeros seis meses del contrato y de 90.000 euros para los restantes meses. Además, contempla un canon variable del 83% anual", han indicado los responsables de la EMT.

Los miembros del Consejo de Administración también abordarán la adjudicación de las nuevas pólizas de seguro y de los suministros y servicios de comunicaciones para la empresa municipal.

Ciudadanos cifra las pérdidas en 4 millones y las compara con Madrid o Barcelona

Por su parte, el grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de València ha criticado que la EMT "ha perdido en 2021 cuatro millones de euros en ingresos respecto a lo presupuestado para el mismo ejercicio anual". Según Narciso Estellés, concejal de la formación naranja y consejero de EMT, "el presupuesto en ventas de títulos de transporte para 2021 era de 31,5 millones y se han facturado sólo 27,5 a 31 de diciembre de 2021, por lo que la EMT ha dejado de ingresar 4 millones, respecto a lo presupuestado para 2021 en este concepto, como ya predijimos desde Ciudadanos antes del fin del año". 

Sobre este asunto, el concejal liberal ha instado al presidente de la EMT Giuseppe Grezzi "a responder por esta pérdida de 4 millones en ingresos, a sumar al gran endeudamiento a medio y largo plazo de la compañía, de 111,5 millones que ya tenía a tres meses del final de año y que suponían 39 millones más que el año anterior". 

Sobre las cifras dadas por EMT, comparando los datos de pasajeros y ventas de 2021 con 2020, Estellés ha afirmado "la EMT de València ha quedado en pasajeros y ventas de títulos de transporte a final de 2021 muy lejos de los valores de 2019, antes de que se diese la pandemia de Covid-19, por lo que Grezzi presume de una información sesgada". 

Según el edil naranja "la EMT cierra 2021 con un 60% de validaciones respecto a 2019. Concretamente, en 2021 se han dado 58,3 millones de validaciones, por los 96,9 millones que fueron logrados en 2019. 

"No entendemos cómo desde la EMT sacan pecho de esta cifra de pasajeros, cuando las EMT de Madrid y Barcelona alcanzaron el 75% de los viajeros de 2019 en verano de 2021, mientras la EMT València se ha quedado en un 60% a final de 2021", ha criticado. 

Para concluir, Estellés ha anunciado que "en el Consejo de Administración de EMT vamos a reclamar la información sobre balances, cuentas de resultados, estados de Cash Flow y movimientos patrimoniales de 2021, así como la tesorería de los últimos meses de 2021 y los documentos internos de seguimiento contable mensual de lo presupuestado en 2021 con respecto al resultado real contable mes a mes, que desde Ciudadanos pedimos el 4 de enero de 2022 y que hasta la fecha no tenemos noticia de su envío". "Como consejeros exigimos a Grezzi máxima transparencia desde la EMT respecto a los datos económicos de la compañía", ha apuntado.

El PP avisa de "la deriva" en la que está inmersa la empresa municipal

Asimismo, el concejal y consejero del PP en la EMT Carlos Mundina ha advertido "de la deriva en la que está inmersa la EMT que sigue sin recuperar los niveles pre-Covid ni recuperar los ingresos".

“2021 ha cerrado el año con 58,3 millones de validaciones, un 40% menos de las registradas en 2019, cuando llegó a alcanzar los 96,9 millones de validaciones”, ha explicado Mundina que ha advertido que esto es fruto "de la mala gestión y planificación del gobierno de Ribó que sigue sin ofrecer más frecuencias y mejor servicio a los valencianos”.

Asimismo, las validaciones registradas en 2021 suponen en ingresos unas pérdidas de 4 millones de euros. “Se había presupuesto 31,5 millones en ingresos por este concepto y sólo se ha obtenido 27,5 millones, lo que supone una desviación del 13% de los ingresos previstos”, ha advertido el concejal que pedirá el viernes en el Consejo de Administración cómo va afrontar esta desviación. “Después de recibir 114 millones de euros de dinero público, Grezzi debe de explicar a los valencianos por qué han fallado sus previsiones y cómo va a cuadrar las cuentas del ejercicio del 2021”.

Mundina ha vuelto a reclamar, por enésima vez, un cambio en la dirección de la EMT. “Desde el PP volvemos a pedir que se revise la reordenación de las líneas de la EMT que afectan al centro y que se baje los precios de los títulos para incentivar el uso del transporte público “, ha afirmado. Asimismo, el concejal ha alertado que los últimos cambios de las denominaciones de paradas puede generar confusión y desincentivar el transporte público.

Por último, Mundina ha pedido a Grezzi que cumpla con los conductores de la EMT, que ha denunciado que sufre impagos desde que se privatizó la confección de las nóminas, un problema que no existía cuando este servicio lo realizaba el personal de la EMT. “Sigue sin abonar conceptos del segundo semestre a los conductores que estaban de baja médica. Grezzi no puede trasladar a los colectivos de los conductores su deficiente gestión”

Compartir el artículo

stats