La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha explicado que la Junta de Gobierno Local del viernes aprobará la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, Emivasa, que ha evitado el corte del suministro de agua a 1.748 familias sin recursos durante el 2021. Se trata de un convenio que garantiza un bien básico, como es el agua, a todas las familias de la ciudad y que se viene aprobando desde el año 2016 de forma ininterrumpida.

El convenio está suscrito por la concejalía de Servicios Sociales y la empresa de Aguas y establece que, en caso de que una familia no pueda pagar la factura del agua, Emivasa se hará cargo del importe correspondiente al consumo de agua (hasta un importe global de 60.000 €), y el Ayuntamiento de València se hará cargo del importe correspondiente a tasas e impuestos.

La concejalía de Servicios Sociales ha establecido como objetivo prioritario atender las necesidades básicas de personas que, por sus dificultades económicas, se encuentran en riesgo de exclusión social. "En este contexto gestionamos las solicitudes de ayudas de emergencia para cubrir las citadas necesidades, entre ellas el pago del servicio básico del suministro de agua potable", ha explicado la concejala Isabel Lozano.

Servicios Sociales comunica a Emivasa cada semana la relación de las facturas que tendrán que ser atendidas en virtud del convenio

Servicios Sociales, previa valoración de las solicitudes de ayuda recibidas, comunica a la empresa cada semana la relación detallada de las facturas que tendrán que ser atendidas en virtud del convenio. Por su parte, Emivasa, una vez recibidas y registradas las peticiones de ayuda concedidas por el Ayuntamiento, procede a interrumpir las eventuales órdenes de suspensión de suministro que puedan afectar a los domicilios relacionados, dando por cobrados los recibos.

Isabel Lozano ha apelado a la "conciencia de las instituciones". “Tenemos muy claro que la prioridad de las políticas del gobierno de Joan Ribó deben ser las personas, y más aún aquellas que lo están pasando mal. De la actual crisis debemos salir de una manera muy diferente a la anterior, tenemos que salir adelante todos juntos, sin dejar a ninguna persona atrás”, ha afirmado.

Durante el año 2021, entre el Ayuntamiento y Emivasa asumieron una cantidad de 295.394 euros correspondientes a 1.490 facturas.