La Generalitat ha adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de la Línea 10, cuyo primer tramo entre la calle Alicante y Natzaret está ya muy avanzado, y de construcción de las nuevas Líneas 11 y 12 de Metrovalencia. El contrato global, con un presupuesto de adjudicación conjunto de 3.765.087 euros, IVA incluido, cuenta con seis lotes diferentes que comprenden la ampliación de la Línea 10 y las nuevas Líneas 11 y 12; la construcción del bucle de la zona del marítimo de Metrovalencia; y los nuevos puntos de cruce en los apeaderos de Massalavés, Espioca y Horta Vella, junto con los nuevos escapes en las paradas de La Cova y en Benimaclet, todas ellas actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha mantenido una reunión telemática con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, para conocer los plazos de redacción y características de los contratos adjudicados.

Según ha explicado el propio conseller, "la redacción de estos proyectos tiene como objetivo estratégico seguir avanzando en movilidad sostenible ampliando la red de Metrovalencia y conectando la red tranviaria actual con la futura Línea 10, que entrará en servicio este mismo año".

Los proyectos de las Líneas 10, 11 y 12, tal y como anunció el conseller Arcadi España durante la presentación de la conexión al Hospital La Fe, "suman aproximadamente 70 millones de euros de inversión y supondrán un salto cualitativo y cuantitativo para el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ya que permitirán conectar zonas a las que hoy en día Metrovalencia no llega".

Las nuevas líneas de metro suponen un coste superior a los 70 millones de euros

Las actuaciones a desarrollar en el proyecto o proyectos resultantes comprenden: la arquitectura, obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de las futuras líneas, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Dentro de las actuaciones a realizar también se encuentran la redacción de la correspondiente documentación técnico-administrativa para las gestiones con los organismos competentes en los distintos aspectos a tener en cuenta (medioambientales, de paisaje, urbanismo, cultura, etc.), para poder llevar a cabo las respectivas aprobaciones de los documentos citados anteriormente (estudio de planeamiento, estudio informativo y proyecto constructivo).

En estos proyectos los trazados definitivos serán resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de los estudios de planeamiento previos.

Nuevos trazados para las líneas 10, 11 y 12

Entre los proyectos previstos se encuentra la construcción de la nueva Línea 11, que conectará la futura Línea 10 con la red de tranvía en sus Líneas 6 y 8 entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani. Así pues, el trazado previsto enlaza con la Línea 10 en la rotonda existente en la confluencia de la Avenida del Saler y Antonio Ferrandis para continuar hasta las inmediaciones de la Plaza de la Armada Española.

Por otro lado, se redactará el proyecto de prolongación de la Línea 10, desde la parada de Natzaret hasta el Grau de Valencia, enlazando también con la futura Línea 11 y conectando, por tanto, también con la red de tranvía en sus Líneas 6 y 8, entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani.

En este mismo contrato también se incluye la definición de las obras necesarias para la construcción de la Línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital La Fe de València. La nueva línea discurrirá por la propia avenida Hermanos Maristas y llegará hasta la avenida Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.