Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de choque para arreglar los carriles bici tras las quejas de los usuarios

Las vías ciclistas entre los puentes del Reino y de Monteolivete, el del Bulevar Sur y el del Jardín del Turia requieren actuaciones urgentes

El carril bici entre los puentes del Reino y Monteolivete está en muy mal estado. g.caballero |

Usuarios y vecinos, también el grupo municipal de Ciudadanos, llevan semanas denunciando el mal estado de varios tramos de la red de carriles bici de València. Los casos más evidentes, que pueden suponer incluso un problema de seguridad para los cicloturistas, son ciertos tramos del eje ciclista que unen los puentes de Monteolivete con el del Reino, en la prolongación del Paseo de la Alameda.

También está en muy mal estado el pavimento del carril bici del Bulevar Sur, donde abundan socavones, baches y falta repintar la señalización horizontal.

En el caso del carril bici del Puente del Río, el tramo peor se encuentra en la curva que conecta con la Alameda. Aquí el problema principal es que el pavimento está levantado por las raíces de los árboles y además hay espacios donde se han levantado las baldosas del piso.

Otras vías ciclistas que están muy deterioradas son el tramo cercano a Bioparc, el de la Avenida de Francia, el del Jardín del Túria y el del barrio de la Cruz Cubierta, entre la Avenida Gaspar Aguilar y la Calle San Vicente.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha exigido en varias comisiones de urbanismo que se arreglen estos puntos especialmente dañados.

Según Estellés, «el tramo de carril bici que discurre desde el Puente del Reino hasta la Plaza de Europa (rotonda del Parotet), se encuentra en claro estado de deterioro». Ello entraña «un evidente peligro para los usuarios del mismo (conductores de bicicletas y VMP), incrementando el riesgo de accidentes -como han trasladado a este grupo municipal numerosos vecinos, algunos de los cuales han sufrido caídas por el mal estado del carril- y, consecuentemente, la eventual responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento».

La respuesta dada por el servicio de Obras e Infraestructuras, dependiente de Urbanismo, a Ciudadanos es que ya se han arreglado los desperfectos en algunos tramos, sin embargo sigue habiendo graves daños en el pavimento. También los vecinos de la Cruz Cubierta denunciaron el mal estado del carril bici y se ha hecho alguna actuación puntual, pero no se ha arreglado todo.

La formación naranja va a pedir un plan general para revisar y rehabilitar toda la red de carriles bicis de la ciudad. Por su parte, fuentes del departamento de Obras e Infraestructuras han anunciado que se va a acometer un plan de repavimentación del eje ciclista de València, que ya cuenta con consignación en el presupuesto de 2022 y que está valorado en 350.000 euros. Este plan de choque va a actuar en el pavimento de los carriles bici de Amparo Iturbi/Malilla, Paseo Marítimo, Joaquín Ballester, Molinell, Micer Mascó, Gabriel Miró, Avenida Burjassot y en Fernando Abril Martorell/Bulevar Sur. Las fuentes consultadas han señalado que además de estas actuaciones «se podrán ir añadiendo más calles y zonas con modificaciones presupuestarias y se seguirán atendiendo todas las peticiones que se vayan prestando». De hecho, «el año pasado se repavimentó todo el carril de Juan Llorens», han recordado las mismas fuentes.

Mientras, la red de carriles bici de València está en expansión y suma 161 kilómetros. Además, entre octubre de 2019 y 2021, el uso de la red ciclista creció un 28%.

Compartir el artículo

stats