Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impulsor de los arcos chinos pide que se ejecute su idea de la manera más fiel a su propuesta

Joan Hornos, autor de la propuesta en Decidim València para instalar los arcos chinos en La Roqueta.

Joan Hornos, el vecino de València que impulsó la idea de construir dos arcos chinos en el barrio de La Roqueta, ha señalado a Levante-EMV que su propuesta de inversión aprobada en los Presupuestos Participativos DecidimVLC de 2021 «tiene que ejecutarse de manera lo más fiel posible a la propuesta original». Esto quiere decir, ha indicado, que tal como se votó y se eligió en este proceso de participación ciudadana, deben de levantarse dos arcadas de inspiración asiática en los cruces de las calles Pelayo y Convento Jerusalén con Xàtiva. 

Hornos está abierto a estudiar todas las posibilidades para contentar a todas las partes pero sin perder de vista la filosofía de su propuesta original. Para empezar considera «totalmente adecuado» que su proyecto de instalar estos arcos chinos en La Roqueta «sea compatible» con la creación del Paseo de la Pelota Valenciana que ha planteado la Fundació de la Comunitat Valenciana de este deporte autóctono. «El trinquet y la pilota se merecen también tener su espacio y su dignificación en la calle Pelayo», ha señalado. Pero eso no significa que se tengan que descartar los arcos chinos.

Este ciudadano está de acuerdo con que su proyecto de instalar los arcos chinos en La Roqueta «sea compatible» con la creación del Paseo de la Pelota Valenciana que ha planteado la Fundació de la Comunitat Valenciana de este deporte autóctono.

decoration

 Para este vecino de València «se tiene que respetar» la inversión que salió elegida en los Presupuestos Participativos porque superó «varias fases del proceso de elección ciudadana, entre otras, la de viabilidad de los técnicos municipales que debieron eliminarla si entendían que no cumplía con los requisitos para llevarla a efecto». Una vez que su idea ha superado todos los filtros de DecidimVLC, considera que debe ser ejecutada de la manera mas cercana posible «a la propuesta original». Y su propuesta es que se ubiquen esos arcos, en Pelayo o en otras calles próximas, para dar visibilidad a la comunidad china y los negocios asiáticos de la zona. Sería una manera de localizar el Chinatown de València como ocurre en Nueva York, Manchester, Londres o San Francisco. 

Joan Hornos entiende que los arcos chinos se deben instalar como ocurre con el resto de inversiones que se han votado y elegido en los Presupuestos Participativos en las ediciones anteriores. Su proyecto pasó las diversas fases de selección y viabilidad.

decoration

Hornos considera que su proyecto serviría para crear un icono turístico y cultural que ayudaría a dinamizar este barrio y que lejos «de desnaturalizar» La Roqueta contribuiría a «reflejar una realidad incontestable: la mayor parte de los negocios son chinos».

Por último, el impulsor de los arcos asiáticos no ha valorado el proyecto planteado por la concejalía de Turismo de construir «un hito multicultural» en este barrio. No ha trascendido suficiente información, ha apuntado Hornos. 

Este vecino de València, sociólogo y militante de Compromís, trabaja en el equipo de alcaldía en este momento. Cuando propuso su idea en Decidim VLC salió del anonimato pero aún no trabajaba en el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats