El Ayuntamiento de València y el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios colaborarán para dispensar sillas de ruedas u otros elementos ortoprotésicos a las personas beneficiarias de las prestaciones económicas individualizadas que, además de vivir una situación grave deteriorada, precisan de estas prótesis para mejorar su autonomía.

Así se desprende del convenio de colaboración que la Junta de Gobierno Local acordará este viernes con el objetivo de "procurar las mejores condiciones de vida de la ciudadanía", según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

Este convenio, con una vigencia inicial de dos años, se enmarca en la política de medidas adoptadas para cumplir la primera ordenanza de prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales aprobada en València en 2020, ha precisado la concejala.

Lozano ha recordado que dicha ordenanza establece un catálogo de prestaciones para toda la ciudadanía, que da cobertura integral a las necesidades básicas de las personas más vulnerables, y ha concretado que entre estas ayudas se encuentra el abono de productos ortoprotésicos, informa el consistorio. "Ahora con la firma de un convenio con el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana (COPTESSCV), el ayuntamiento da respuesta a una necesidad sanitaria de personas que viven una situación económica precaria".

En cuanto al procedimiento que tendrá que seguirse para acogerse a estas ayudas, ha informado de que se iniciará a instancia de la persona interesada que tendrá que presentar su solicitud en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS). La petición se dirigirá al COPTESSCV, que emitirá un presupuesto sin ningún coste para las arcas públicas ni para la persona interesada. En caso de cumplirse todos los requisitos, el ayuntamiento concederá la ayuda que podrá cubrir la totalidad del precio de la prótesis.

Lozano ha resaltado la importancia de este convenio que, por primera vez, impulsa estas prestaciones al amparo de una ordenanza que es la más ambiciosa a nivel estatal por la tipología tan amplia de ayudas que contempla, y precisa además que las personas beneficiarias de la ayuda no tienen que avanzar el dinero de su aportación.

El Ayuntamiento de València, junto con el Colegio de técnicos superiores sanitarios, trabajarán para crear un Banco de Movimiento donde se depositarán los productos ortoprotésicos en buen estado que las personas ya no necesitan, y se pondrán a punto para otra persona que lo necesite.