Los concesionarios de los restaurantes de la explanada Veles e Vents de València ‘Destino Puerto’, ‘Dos Lunas Beach’, ‘Vlue Arribar’ y ‘El Camarote’ se han unido en una causa común para tratar, según los propios interesados, “de salvar los negocios y el de nuestras familias”. Las demandas de los empresarios de la restauración -Paco Vila, Nicolás Martí, Ángel Brandez y Salvador Cabeza- se centran en la Orden 26/2021 de la Conselleria de Interior, Administracion Publica y Justicia, que regula los Horarios de los Establecimientos y Espectáculos Públicos para 2022, y que reducen el horario de cierre de los Restaurantes de la Zona Marítimo Terrestre y Portuaria desde las 3 hasta únicamente las 1.30 de la madrugada. Todo a pesar de que la hostelería confiaba recuperar la normalidad tras la pandemia y era el momento, en palabras de los afectados, “para que el sector de la restauración de esta zona de la Marina pudiera recuperar el pulso tras las desastrosas secuelas económicas” que las restricciones han tenido también para el sector turístico en general.

Los propietarios de los restaurantes afectados recuerdan que el propio Consorcio Valencia 2007 y su Director General, Vicent Llorens, solicitó hasta 2019 que se mantuviera la franja horaria hasta las 3.00 horas e incluso se ampliara para el Café Cantante hasta las 5 de la madrugada, todo ello por razones de climatología y oportunidad turística, criterio que "ahora incomprensiblemente ha contrariado", por lo que haciéndose eco del mismo, el Servicios de Espectáculos de la Generalitat ha decidido “acotar el horario hasta la 1.30, manteniendo hasta las 3.30 exclusivamente al Café Cantante que opera en la Marina Valencia”.

Apoyo de la hostelería

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), que representa a cerca de 34.000 empresas de hostelería, presentó un escrito a la Comisión de Espectáculos, Órgano Consultivo de la Conselleria a estos fines, en defensa de que se mantuviera esta diferenciación horaria de cierre de estos establecimientos en la Zona Marítima y Portuaria hasta las 3 de la madrugada.

En este sentido, ‘Destino Puerto’, ‘Dos Lunas Beach’, ‘Vlue Arribar’ y ‘El Camarote’ inciden en que su ubicación en la Marina Valencia, tal y como recoge su Plan Especial, les permite disponer de ambientación musical al aire libre y al carecer de núcleos de viviendas próximas y residentes, no existe molestia alguna que desaconseje continuar cerrando a las 3.00 horas. Por el contrario, la Ordenanza Municipal de Valencia, que no permite la musica en las Terrazas del núcleo urbano residencial, ordena el cierre de las mismas a la 1.30 en verano, para salvaguardar los derechos vecinales, por lo que "la oferta turística se va a ver afectada, y València quedará en inferioridad con otros destinos como Barcelona, Alicante o Andalucía, cuyos restaurantes pueden cerrar hasta las 3".

"Es en 2020 cuando entra en vigor la reducción de horarios después de que el Consorcio presentara alegaciones a la Comisión de Espectáculos Públicos"

El horario de cierre de estos restaurantes de la Marina, que llevan 14 años en este espacio abierto, se ha mantenido ininterrumpidamente desde 2010 hasta 2019 hasta las 3 de la madrugada, permitiendo a público y turistas disfrutar y prolongar las cenas y estancias en estas terrazas aprovechando la buena climatología que disfruta Valencia durante buena parte del año. "Es en 2020 cuando entra en vigor la reducción de horario después de que el Consorcio de la Marina, el mismo que llegó a pedir la ampliación, presentara alegaciones a la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para la restricción de horarios de estos locales". El argumento fue, según explican los afectados, “que entendía no necesitaban un horario tan extendido”. “Las alegaciones prosperaron, y se decidió transferir las competencias sobre horarios en playa y puerto a los Ayuntamientos”, apuntan los citados restaurantes, que piden al consistorio que lo amplíen hasta las 3.

La Comisión de Espectáculos sopesó restringir horarios para toda la Comunitat, pero tras extenderse quejas por parte de otros ayuntamientos y establecimientos en la zona costera a lo largo de la comunidad delegó en los ayuntamientos el cierre a las 3 o a la 1.30. De esta forma, son ahora estos quienes tienen la potestad de conceder un margen de apertura horaria mayor. Razón por la que ‘Destino Puerto’, ‘Dos Lunas Beach’, ‘Vlue Arribar’ y ‘El Camarote’ se encomiendan al Ayuntamiento de València. “Si esto se mantiene en 2022, nos veremos tremendamente afectados. Cuando la gente se dé cuenta de que los restaurantes de la Marina cierran a la 1.30, perderá mucho de su atractivo, ya que no podrán tomarse una copa en este magnífico lugar fuera de este horario, lo que sin duda afectará hasta un 80% de nuestros ingresos. Será nuestra ruina", lamentan los hosteleros.

Pendientes de un recurso

Los restaurantes de la Marina Valencia mantienen un Recurso Contencioso contra la Orden, visto ya para Sentencia, ya que entienden que esta restricción “carece de la debida motivación”, perjudicándoles inexplicablemente sus ingresos en verano y limitando la oferta turística de València, por lo que el interés general se verá perjudicado, “causando una injusta diferenciación y discriminación entre los distintos municipios costeros”, que pueden decidir sin más, como así ha hecho València, que de hecho reduce el horario de los mismos. Esta restricción horaria podría generar una posible responsabilidad patrimonial solidaria de las administraciones causantes, independiente de la posible ilegalidad de la medida, que podría obligar a Consorcio, Ayuntamiento y Generalitat a enfrentarse a posibles indemnizaciones anuales de hasta 500.000 euros, “lo que a ellos les importa bien poco, ya que no saldrá de su bolsillo sino del de todos los valencianos”, han señalado los afectados y fuentes jurídicas consultadas.