El Ayuntamiento de València ha otorgado este lunes la medalla con distintivo rojo, a título póstumo, a Emiliano Sánchez Moreno, que fue jefe accidental de la Guardia Municipal de la ciudad durante la Guerra Civil. Esta es la máxima condecoración que otorga la Policía Local de la capital valenciana, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La entrega de este distintivo se ha realizado durante un acto en el que esta administración municipal ha conmemorado el 152 aniversario de la creación de la Guardia Municipal y ha reconocido el "esfuerzo" y la "dedicación" de los miembros de la Policía Local jubilados durante este último año.

"Queremos dar voz a la historia silenciada, silenciada porque no fueron hechos valorados, y silenciada por el terror, la persecución, el dolor y finalmente la purga o la muerte. Con este reconocimiento se restituye y se repara la memoria de una persona que fue perseguida, degradada y expulsada del cuerpo por sus ideas democráticas", ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

A este acto han acudido también la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Cano ha señalado que "hoy la Policía Local es la encargada de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía" y ha explicado que "hubo un tiempo que no fue así". "Este día supone para nosotros un momento de reflexión, de justicia y reparación", ha indicado.

Emiliano Sánchez Moreno era Inspector de Distrito y entre los años 1937 y 1939 desempeñó el cargo de Jefe del Cuerpo hasta el final de la Guerra Civil. Al finalizar la contienda, militares del bando vencedor ocuparon los puestos de mando y Sánchez Moreno, mediante un expediente de depuración fue suspendido, inhabilitado para ocupar puestos de mando y degradado a guardia de segunda, ha explicado el consistorio.

En agosto de 1945 fue separado de manera definitiva del cargo y expulsado de la Guardia Municipal. Con el reconocimiento otorgado esta jornada el Ayuntamiento de València pretende "restituir los perjuicios y secuelas sufridas de manera injusta por el inspector Emiliano Sánchez", ha agregado Aarón Cano.

El edil ha anunciado que la imagen de Sánchez Moreno "también formará parte del cuadro de honor de los jefes de la Policía Local de València", donde "hasta ahora no constaba".

La medalla ha sido recogida por Vicente Gómez, miembro de la familia, que ha agradecido este reconocimiento que a "Emiliano y a todas las personas cuya trayectoria profesional fue truncada por los vencedores por el simple hecho de ser íntegros y actuar conforme a sus ideas y ser fieles a la República".

CARNÉ DE JUBILADO

Durante el acto se ha entregado un carné de jubilado a tres mandos y tres agentes de la Policía Local que se han jubilado durante el último año --los intendentes Vicente Játiva, José Luis Monsálvez y José Cosín, y los agentes María Luisa González y Juan Antonio Giménez--.

"Queremos con esta conmemoración recordar la historia de la Policía Local y la historia de sus miembros, reconociendo especialmente a aquellos que dieron lo mejor de ellos para mejorar la vida de sus conciudadanos", ha manifestado Cano.