Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Los hosteleros prevén unas Fallas con mesas de hasta 12 comensales y creen que no habrá masificación en los locales

"La gente ya no va a querer mesas pegadas unas con otras, esto ha venido para quedarse" afirma Manuel Espinar de Conhostur

Ambiente fallero en la ciudad, con una mesa ubicada junto a un monumento.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, cree que estas Fallas "se va a trabajar dentro de una normalidad de 10 ó 12 comensales" por mesa y que la masificación en locales es algo que "ya no se va a dar".

Según Espinar, tras dos años de pandemia, tanto la sociedad en general sociedad como los hosteleros en particular tienen "interiorizado" que "la gente ya no va a querer mesas pegadas unas con otras", por el contrario, quiere "cierta libertad a su alrededor" y "eso ha llegado para quedarse".

Así lo ha manifestado durante la presentación de una nueva plataforma digital para la gestión y control higiénico-sanitario en la restauración, junto al secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el director del Invattur, Mario Villar; la directora general de Ainia, Cristina del Campo; y el responsable del proyecto Ainia, David Martínez.

El representante hostelero considera que las medidas sanitarias que establecidas para celebrar las fiestas falleras "han equiparado el mundo fallero al mundo de la hostelería", dado que lo que se está exigiendo en los casales y carpas "es prácticamente igual" a lo que se está haciendo en los establecimientos de restauración con mesas de 10 comensales, ventilación y aunque en el exterior la mascarilla no obligatoria, donde haya grandes concentraciones habrá que ponérsela.

Espinar ha apelado a la "máxima responsabilidad y prudencia por parte de todo el mundo", algo que considera que ya se trasladó en las fallas del pasado mes de septiembre, ya que aunque había quien pensaba que iban a provocar una masificación de contagios, "el comportamiento del pueblo valenciano fue excepcional" y cree que "estas fallas va a ser idéntico o mayor porque la sexta ola nos ha hecho mucho daño".

En su opinión, esta sexta ola "psicológicamente ha sido la ola que más nos ha afectado porque todos hemos tenido a alguien cercano infectado con Covid y eso todavía ha elevado más la concienciación de prudencia sobre algo que todavía sigue vivo entre nosotros".

Desde su punto de vista, "hay cosas que durante estos dos años la sociedad y el hostelero han interiorizado" y "la masificación en locales es algo que ya no se va a dar, la gente ya no va querer estar con mesas pegadas unas con otras" y cree que "eso ha llegado para quedarse".

En este sentido, Espinar no ha querido mostrarse "ni a favor ni en contra" de la limitación de aforos por mesa, dado que la hostelería es un sector "heterogéneo" y en tema de eventos como bodas, comuniones o caterings "puede ser un problema" pero en todo caso cree que "se va a trabajar dentro de una normalidad de 10 ó 12 comensales" por mesa.

En la misma línea, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, cree que "queda poco por corregir" en cuanto a medidas sanitarias para celebrar las Fallas aunque ha señalado que el sector siempre se moverá "al compás" de lo que marquen las autoridades sanitarias y científicas.

Asimismo, Colomer cree que hay "ciertos hábitos de prudencia aprendidos, a base de golpes (por la Covid) que deberían permanecer en nuestro 'modus vivendi'" en cuanto a "evitar la congestión y la masificación de espacios".

Compartir el artículo

stats