La decisión de volver a unas Fallas casi normales (la mascarilla seguirá siendo obligatoria en actos multitudinarios) hace que el mecanismo de la fiesta se ponga en marcha de manera inmediata y que la Policía Local, por ejemplo, prepare su dispositivo especial para estas fechas. Mañana, precisamente, se reúne la Junta de Seguridad Local para las Fallas y en esa cita la Policía Local presentará su propuesta para cada una de las fechas marcadas en el calendario. En total, piensa realizar 1.799 servicios, con dispositivos que arrancarán con la "cordà" del día 26 de febrero y acabarán con la "cremà" del 19 de marzo. Una gran novedad para este año es que los días de verbena se montará una vigilancia estática en la Lonja y su entorno con 4 policías cada noche. El objetivo, mantener a salvo el patrimonio.

Según fuentes policiales, ya el día 26 de febrero se desplegarán 50 agentes para la "cordà", el primero de los grandes eventos del calendario fallero 2022. Para la "Crida" del día 27, inicio oficial de las fiestas, el despliegue será de 143 agentes, lo que permitirá dar cobertura al acto desde las 6 de la mañana hasta la finalización del mismo. Para las "mascletaes" del 1 al 19 de marzo la Policía Local utilizará 79 agentes cada día, mientras que para la ofrenda de los días 17 y 18 de marzo, que repetirán el recorrido de todos los años, se desplegarán otros 130 agentes que velarán, sobre todo, por la regulación del tráfico. El ciclo terminará en la "Nit de la Cremà" con 107 agentes desplegados desde las 7 de la tarde.

Uno de los puntos calientes de todas las Fallas son las verbenas, particularmente las que se celebran en el centro histórico, pues en ocasiones anteriores se han vivido escenas vergonzantes de personas orinando, por ejemplo, en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes. Para ello, este año se ha previsto un dispositivo especial que vele por el patrimonio cultural de la Lonja y su entorno, incluidos los Santos Juanes y el Mercado Central. La Policía Local montará allí un servicio de vigilancia estática con 4 policías cada noche.

"Van a ser unas Fallas lo más normales posibles, mucho más cercanas a las de 2019 que a las de 2021, y eso es una gran noticia"

En total, para estas Fallas se han previsto un total de 1.799 servicios exclusivamente para el control y vigilancia de las fiestas. Y a ello habrá que añadir un servicio ordinario de 331 agentes en turnos de mañana y tarde y 81 efectivos en turno de noche para atender las demandas ciudadanas durante la semana fallera. El dispositivo se completará con la activación de las unidades de drones y los servicios especiales contra la venta ambulante.

Proteger la imagen de la ciudad

"Van a ser unas Fallas lo más normales posibles, mucho más cercanas a las de 2019 que a las de 2021, y eso es una gran noticia", ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, quien ha asegurado que están afrontando las fiestas como "un gran reto para la seguridad de la ciudad, la imagen de la ciudad y la seguridad de este patrimonio de la humanidad que son las Fallas". Para ello, ha recordado Cano, se desplegarán dos mil efectivos policiales durante todas las fiestas con un operativo permanente en la Lonja, el Mercado Central y la Plaza de Brujas para preservar el otro patrimonio de la humanidad que tiene la ciudad. Y habrá presencia del furgón "Gama" en las calles de la ciudad para la denuncia de casos de violencia de género o de violencia contra las mujeres, que "esperamos que no se den, pero que hay que prevenir", ha remarcado Cano.