Las últimas cifras sobre el aumento de la delincuencia en la ciudad de València, que acaba de publicar el Ministerio de Interior, han suscitado lecturas muy contrapuestas por parte del gobierno municipal y de la oposición. La concejala del PP María José Catalá ha afirmado que València "es de las grandes ciudades donde más crece la inseguridad ciudadana. Ha crecido más del doble que Zaragoza, Madrid, Málaga o Barcelona”. La lideresa del PP mostraba “su preocupación por esta escalada imparable”. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner denunciaba: "Valencia se mantiene como la segunda ciudad importante de España con mayor delincuencia, sólo por detrás de la Barcelona de Ada Colau". Para Giner "estos son los números de la vergüenza de Joan Ribó. El alcalde no puede seguir negando ni un segundo más que en València hay un grave problema de seguridad. Los datos no mienten, los delitos en València cada 100.000 habitantes alcanzan la cifra de 6.668, sólo superados por los 7.756 de Barcelona".

"Valencia se mantiene como la segunda ciudad importante de España con mayor delincuencia, sólo por detrás de la Barcelona de Ada Colau", ha advertido el líder de Ciudadanos Fernando Giner

Mientras, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano ha contestado que los datos del Ministerio "lo que vienen a corroborar es que las cifras de seguridad ciudadana, de delitos que afectan a la seguridad ciudadana en la ciudad de València permanecen prácticamente iguales que en el año 2018 y 2019 incrementándose como venía sucediendo en trimestres anteriores el apartado de otros delitos donde se encuentran fraudes cibernéticos y una tipología de delitos que no impactan contra la seguridad ciudadana” ha señalado.

Según la Policía Local, "el año pasado se registraron 2.303 robos con fuerza en domicilios o establecimientos mientras que un año antes, en 2020, el año en el que se declaró la pandemia, estos delitos cayeron hasta los 1.934. En 2019, se produjeron 2.764 robos con fuerza y en 2018, 2.767 mientras que 2017 finalizó con 2.420 y 2016 con 2.703". Una tendencia parecida se observa en otras tipologías delictivas como el tráfico de drogas. "El año pasado se cerró con la cifra más baja en esta categoría, con 275 delitos de tráfico de sustancias estupefacientes. Sólo un año antes, en 2020, la cifra se elevó hasta los 321, 310 en el año 2019, 322 en el 2018, 309 en el 2017 y 319 en el 2016. También han descendido de forma notable las sustracciones de vehículos", han señalado en el cuerpo de seguridad local.

Para el PP, los robos con fuerza en domicilio aumentan un 51%, los hurtos un 62% y las reyertas un 46%, en el cuarto trimestre del año. “Frente al crecimiento del 16% de la Comunitat o del 10,8% del total nacional, en la ciudad el crecimiento es del 36,30”, ha advertido Catalá. “Estos hechos demuestran la inacción de Ribó y de todo su equipo que no han sabido ni saben como afrontar el problema de inseguridad que vive esta ciudad”, ha afirmado la regidos que volverá a preguntar en el pleno por esta cuestión.  

"Estos datos sobre delincuencia demuestran La inacción de Ribó y de todo su equipo que no han sabido ni saben como afrontar el problema de inseguridad que vive esta ciudad", lamenta María José Catalá

Fernando Giner, por su parte, ha criticado que el incremento de delitos en València del año 2021, respecto al año 2020, "ha sido del 36,3 %, muy superior al resto de ciudades importantes del país, al igual que también es superior al 21,7 % de incremento en toda la provincia, al 16,6 % sufrido en la Comunitat Valenciana y al 10,8 % correspondiente a toda España". 

Sin embargo, Aarón Cano ha argumentado que donde más han subido los delitos "son en aquellos que no tiene competencia la Policía Local, especialmente en el apartado denominado “Resto de infracciones penales” con un aumento del 18,2 por ciento, donde se incluyen delitos por ejemplo las estafas por internet. Gran parte de este incremento es como consecuencia del auge que ha experimentado el comercio online y otros ciberdelitos".

El concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano argumenta que donde más han subido los delitos "son en aquellos que no tiene competencia la Policía Local, especialmente en estafas por internet, con un aumento del 18,2 por ciento"

También han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, agresiones sexuales, donde se ha incrementado la tendencia como el resto de ciudades de España. “Nos preocupa el incremento de los delitos contra la libertad sexual y las agresiones sexuales. Esto merece una seria reflexión y un análisis sereno y sensato para poder abordar las medidas que creemos son necesarias para reducir estos delitos” ha manifestado el responsable del área de Protección Ciudadana.