La Valentina, Festa Urbana, organizada por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València y AUMSA, convoca un concurso de ideas que tiene como objeto la creación de una intervención de arquitectura efímera en València. Esta estructura formará parte de la programación de la cuarta edición de La Valentina, que se llevará a cabo en diferentes localizaciones de la ciudad.

La vicealcaldesa y responsable de la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha recordado el trabajo que se está realizando por «la recuperación de espacio público para la ciudadanía, fomentando las relaciones vecinales que ayuden a tejer redes de apoyo». «La cuarta edición de La Valentina, que se celebrará del 2 al 8 de mayo de 2022, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de diferentes actividades que ponen en valor espacios ya recuperados o que están en proceso de recuperación», y ha expuesto que la Valentina vuelve para que «sus asistentes reflexionan, se conozcan, celebren y hagan suya la ciudad de València».

El concurso de ideas está dirigido a todos los creadores (personas o colectivos) que presenten proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el paisajismo, el diseño o la arquitectura. La propuesta debe incluir el diseño de la instalación, su construcción, el montaje y el desmontaje de la misma por parte del ganador (en coordinación con la dirección de La Valentina).

La estructura efímera se colocará en la explanada peatonal frente al IES Lluís Vives, en la esquina entre la calle Játiva y la Avenida Marqués de Sotelo. Los datos sobre la ubicación y el ámbito máximo de ocupación, así como todos los detalles del concurso de ideas pueden consultarse en las bases, disponibles en la página web de La Valentina www.lavalentina.net

La intervención de arquitectura efímera, se convertirá en una parte vital de la programación, centro neurálgico desde el que se darán a conocer las actividades que forman parte del festival, «además de reivindicar su propia localización entre el barrio de Sant Francesc y La Roqueta, en un espacio peatonal frente a la Estación del Norte y el Instituto Lluís Vives, ambos declarados Bien de Interés Cultural»