Las Naves ha presentado el programa urbano del piloto del proyecto europeo WellBased, el cual coordina conjuntamente con la Fundación València Clima y Energía. Este proyecto tiene como objetivo crear en nuestra ciudad una Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía, la cual ejecutará numerosas acciones pilotos que empezarán previsiblemente en el mes de septiembre en los barrios de Poblats Marítims, Camins al Grao y Algiròs con el objetivo principal de reducir la pobreza energética y su impacto en la salud y el bienestar. 

Entre las acciones que se llevarán a cabo encontramos intervenciones comunitarias, asesoramiento, seguimiento de los hogares y auditorías energéticas – para mejorar las condiciones de los domicilios con instalación de kits de eficiencia, optimización de facturas, etc.- mediante la Oficina de la Energía como punto de conexión con los participantes del proyecto, campañas de concienciación y sensibilización o actividades de empoderamiento energético.

La Escuela Ciudadana por el Derecho a la Energía fomentará además que las participantes en el programa asistan a encuentros y formación sobre salud y energía, que también serán espacios de apoyo y de compartir experiencias; así como formará a profesionales claves del barrio -trabajadores sociales, personal sanitario o educativo- para identificar y hacer frente a los casos de pobreza energética, y construirá marcos institucionales para luchar contra la pobreza energética a nivel municipal. 

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana señala que WellBased “es un proyecto que nos pone de frente contra esta problemática, la cual, además, en los últimos tiempos, estamos observando cada vez más nítidamente, como consecuencia de los confinamientos por la pandemia, y recientemente con la subida de la luz. Como administraciones públicas, ya sea municipales, autonómicas, estatales o europeas, tenemos el deber de atender y luchar contra la pobreza energética que sufren las personas más vulnerables de nuestras ciudades”. 

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, asegura que Wellbased nos da la oportunidad de profundizar en la lucha contra la pobreza energética y la defensa del derecho a la energía para todos y todas. El proyecto nos permitirá ampliar y mejorar la actividad que llevemos a cabo mediante el área de Derecho a la Energía de la Oficina de la Energía, llegando a más familias para ayudarlas y acompañarlas en la mejora de sus condiciones vitales tratando de empoderarlas energéticamente”. 

Radiografía de los barrios 

Durante los trabajos de definición de este piloto, se ha redactado un estudio de caracterización social de estos barrios y de la población que participará en el piloto, toda ella en situación de vulnerabilidad, es decir, familias con bajos ingresos, personas mayores, víctimas de violencia de género y/o drogadicción, y otros hogares con problemáticas de enfermedades crónicas, paro, etc. Serán 128 casas las que participan en el grupo de intervención, con un total de 177 personas participantes. 

En esa radiografía también se observa otros indicadores como la soledad no deseada y la proporción de personas mayores de 65 años que viven a solas, superior en la media de la ciudad, así como cuestiones relativas a los hábitos y estilos de vida que afecten la salud como por ejemplo la alimentación; las altas tasas de paro, ingresos bajos, la tipología de las viviendas -muchas pequeñas y edificios ineficientes- o un nivel educativo menor. 

La pobreza energética en València 

Este informe destaca algunos datos que hacen reflexionar como que un 10% de la población de València no tiene instalado ningún sistema de calefacción, sino que depende de radiadores o aires acondicionados que tienen siempre un gasto mayor; o que el 60% de los edificios de nuestra ciudad se construyeron antes de la normativa de eficiencia energética, un porcentaje más alto que la media de España que se sitúa en el 44%. Además, varios barrios en la zona de intervención presentan índices de vulnerabilidad de vivienda críticos según datos del Instituto de Estadística del Ayuntamiento de València. 

WellBased 

El proyecto europeo WellBased, del programa H2020, está liderado por València, coordinado por Las Naves y lo forman 10 países y 7 ciudades pilotos. El piloto valenciano será desarrollado por un consorcio formado por la Fundación València Clima y Energía, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de València, la Universitat de València, KVeloce y Las Naves.