La Concejalía de Juventud ha convertido el patio porticado del antiguo Mesón de Morella en un Centro Cultural Juvenil para acoger exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura, ilustraciones, cómic, diseño y joyería, así como actividades musicales, literarias o pequeñas representaciones teatrales. El objetivo es dinamizar este emblemático edificio, apoyar a jóvenes creadores facilitándoles un espacio en el que exponer sus obras, y ampliar la oferta cultural de la ciudad.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha anunciado la inauguración del espacio este viernes, y en ella “daremos a conocer las actividades que vamos a llevar a cabo, en el marco del programa Cultura Jove”. Además de presentar las próximas propuestas en materia de cultura juvenil, se presentará una exposición de diseños y carteles de la concejalía de Juventud y tendrá lugar la actuación del grupo Du-Duet, de guitarra y canto, alumnos del Conservatorio Superior de Música.

La iniciativa nace con la “vocación de apoyar principalmente a jóvenes artistas y diseñadores, facilitándoles un espacio donde exponer, en el que darse a conocer y difundir sus obras”, ha declarado Maite Ibáñez, quién ha añadido que “forma parte de nuestra política de apoyo a la creación”. En este sentido, el objetivo es facilitar el antiguo Mesón de Morella al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València y al de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) para que expongan sus trabajos finales, pero también estará abierto a propuestas de carácter cultural y juvenil que surjan desde otros ámbitos de la ciudad.

El patio porticado de la antigua hospedería acogerá exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura, ilustraciones, cómic, diseño y joyería, así como actividades musicales, literarias o pequeñas representaciones teatrales.

La concejala de Juventud y de Acción Cultural ha destacado que “queremos llevar al corazón de la ciudad los nuevos lenguajes artísticos y emergentes de nuestros jóvenes, convirtiendo este espacio en un centro cultural de referencia”. “La primera exposición es sobre cómic y ha sido realizada por dos jóvenes valencianos”, ha adelantado. Estará expuesta entre el 10 y el 31 de marzo y podrá ser visitada de jueves a domingo.

“Queremos llevar al corazón de la ciudad los nuevos lenguajes artísticos de los jóvenes, convirtiendo este espacio en un centro cultural de referencia, " explica Maite Ibáñez. La primera exposición es de cómic y se verá del 10 y al 31 de marzo.

El centro, ubicado en la calle Morella, 4, en el barrio del Carmen, entre la calle Alta y la calle Baja y muy próximo al Mercado de Mossén Sorell, es una antigua hospedería que ya funcionaba al menos en el siglo XVII, y que todavía conserva la pavimentación de adoquines y el patio con un pórtico adintelado con vigas de madera, que sustentan una galería superior que servía de corredor para el acceso a las habitaciones. Es la única de las muchas posadas que tenía el barrio del Carmen que ha permanecido hasta nuestros días.

Presentación del programa “Cultura Jove”

Además, Ibáñez presentará las principales líneas de trabajo y las novedades de “Cultura Jove” para este año, un programa para acercar la cultura a las personas jóvenes de la ciudad de València. La iniciativa se compone de varios ejes, entre ellos: la oferta de entradas gratuitas para espectáculos culturales, los conciertos, las becas para apoyar a los jóvenes artistas y creadores (Residencias Artísticas), premios culturales, el apoyo a jóvenes cineastas, la colaboración con los conservatorios de música y todo tipo de actividades culturales.