El Plan de Educación Ambiental de Residuos y Limpieza (Pearn), impulsado por el Ayuntamiento de València para promover, entre otras acciones, la participación ciudadana a la hora de mejorar el cuidado del espacio público, planifica, por distritos, diferentes campañas de comunicación, así como incentivos para la separación de residuos. De esta manera, se dará respuesta a las necesidades que la ciudadanía ha manifestado en un proceso participación, en el cual ha expresado, por ejemplo, interés para recibir más información sobre el reciclaje de aceites usados o sobre la limpieza viaria de los excrementos de los animales domésticos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo ha presentado el borrador de este Plan de Educación Ambiental de Residuos y Limpieza (Pearn), que esta tarde será objeto de reflexión en la Comisión de trabajo del Consell de Medi Ambient, órgano asesor del Plan Local de Residuos. “Se trata –ha aclarado- de un documento importantísimo porque estandariza, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, las políticas de educación ambiental que era una reclamación de las entidades vecinales y muchos sectores que piden información al respeto”. “Su objetivo –ha añadido- es mejorar las tasas de separación en origen de residuos de València y tener la ciudad más limpia posible para que el servicio de limpieza y recogida de residuos esté dimensionado de manera adecuada con la colaboración de la ciudadanía”.

Entre los retos de este plan se encuentran “promover un cambio de actitud y fomentar el pensamiento crítico, así como el sentido de pertenencia en el municipio y la necesidad de mejorar la cura del espacio público”. El Pearn también pretende “concienciar sobre los riesgos que suponen los problemas ambientales y potenciar actitudes de participación y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)".

Sergi Campillo ha recordado que, primeramente, el Ayuntamiento de València ha definido estos objetivos, “compartidos con el tejido asociativo, empresarial, educativo o turístico, entre otros”; y ha mencionado algunos trabajos conjuntos como el que se lleva a cabo para recoger vidrio con las comisiones falleras, “que conforman la red asociativa más grande de la ciudad”.

“También hemos elaborado un documento diagnóstico en el cual se examina la situación de la gestión de los residuos y la limpieza viaria en València, con datos de la evolución de la recogida de residuos registrada en la ciudad durante los últimos 10 años, que hablan de un incremento considerable en la separación de los residuos para facilitar su reciclaje”, ha explicado. Este documento también contempla los recursos educativos disponibles para la implementación del Pearn, como por ejemplo los ecoparques móviles o el centro de Naturia, y la estructura socioeconómica de la ciudad por distritos como base para el desarrollo de acciones educativas y comunicativas específicas para cada distrito”.

Además, el ayuntamiento que ha tenido en cuenta las campañas de concienciación medioambiental desarrolladas hasta el momento, “que nos han permitido, por ejemplo, ser una ciudad pionera en la recogida de aluminio en los contenedores de envases”, ha realizado un proceso participativo con una encuesta compuesta por 26 preguntas, a 18 entidades de València de un total de 49 a la que se ofreció participar para analizar la gestión de los residuos y la limpieza viaria de la ciudad.

“El objetivo de esta encuesta era conocer la opinión más reciente de colectivos y ciudadanos para, de esta manera, planificar acciones que se adecuaron a las necesidades percibidas”, ha manifestado Campillo, al subrayar que, según las conclusiones de esta encuesta, “la ciudadana espera una mayor proactividad de la administración”.

En definitiva, tal como ha informado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, la ciudadanía ha pedido que se comunique mejor tanto la gestión de todos los residuos como los servicios que se presten. Y de los residuos sobre los cuales necesita más información, ha destacado los aceites usados, los aparatos electrónicos o electrodomésticos y las toallitas higiénicas.

Más campañas de comunicación, incentivos para la separación y más sanciones

Por otro lado, para mejorar la gestión de los residuos las entidades participantes ha solicitado más campañas de comunicación, incentivos para la separación, y más sanciones para los infractores. Y en cuanto a los mayores problemas en la limpieza viaria ha considerado que estos son los generados por los excrementos de los animales domésticos, y por el abandono de muebles y voluminosos.

Con todo este material, el Pearn propone 7 ejes operativos que se desplegarán en 63 medidas, ha concluido el concejal tras reiterar que el consistorio "está convencido de la importancia de la educación ambiental para hacer frente a la actual crisis ecológica”. Por último, el edil ha invitado la ciudadanía “para que colabore para que el Ayuntamiento no tenga que incrementar la partida destinada a la limpieza y recogida de residuos, que actualmente supone entre un 8% y un 10 del Presupuesto Municipal, y este dinero se puedan invertir en otras necesidades”.