El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Fernando Giner ha denunciado que el alcalde Joan Ribó ha recortado, en un millón y medio de euros, la partida para limpiar el alcantarillado.

«El alcalde ha incumplido así el acuerdo de pleno y de Junta de Gobierno Local, de septiembre de 2019 y de junio de 2021, por destinar menos dinero en los presupuestos de 2022, en concreto 1.400.000 euros, para el mantenimiento y conservación del alcantarillado de la ciudad, trabajos que contemplan también la retirada de toallitas de la red», ha criticado Giner.

El líder de la formación naranja ha detallado que esta decisión se adoptó en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, en el marco de Programación Anual para 2022 del Servicio y Conservación del Sistema Municipal de Saneamiento de la Ciudad.

«El Ciclo declina cualquier responsabilidad»

Sobre este asunto, el portavoz liberal ha incidido en que, además, el Servicio del Ciclo Integral del Agua, que dirige la concejala socialista Elisa Valía, «ha declinado cualquier responsabilidad por el reiterado déficit en la partida de limpieza y conservación de la red de alcantarillado, al destinarse un millón cuatrocientos mil euros menos de lo precisado por la contrata y 400.000 euros menos de lo aprobado», según figura en un informe municipal citado por Fernando Giner. 

En la última Junta de Gobierno Municipal, relata el concejal de la oposición, «se aprobaron 13,8 millones de euros, cuando lo pactado en pleno y en la anterior Junta eran 14,3 millones, mientras la contrata y el servicio pidió 15,2 millones por la revisión de precios».

Para concluir, el regidor Fernando Giner ha censurado que se esté dejando «en condiciones deficientes» la red de saneamiento «que debe estar en buen estado para los casos de lluvias fuertes», ha concluido.