Aumsa ha expulsado de su lista de demandantes de viviendas de alquiler a 70 personas que habían rechazado en varias ocasiones los pisos que les había ofrecido la empresa municipal que en octubre del año pasado revisó el reglamento de admisión tras detectar cierta "picaresca". "Detectamos que había personas que habían rechazado varias ocasiones las viviendas que se les estaban ofreciendo a pesar de ajustarse a sus necesidades", apuntó la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la visita ayer al inicio de obras de dos nuevas promociones de pequeño tamaño en la calle Sogueros, en el barrio del Carmen. "Quizas esperaban que fuesen viviendas en un ático o con terraza", apuntó. Ante esta situación, Aumsa modificó el reglamento para excluir a las personas que rechacen sin causa justificada la vivienda ofrecida en alquiler.

La lista de espera de demandantes de viviendas de alquiler de Aumsa se sitúa en casi mil solicitantes. La empresa gestiona una bolsa de vivienda asequible (con alquileres de entre 250 y 400 euros) de 600 viviendas, a las que en breve se añadirán otras 320 en distintas promociones repartidas en Ciutat Vella, entre ellas las dos de Sogueros y una más en Tapinería, y en el frente marítimo, estas con mayor número de viviendas y ubicadas en el nuevo barrio de las Moreras y en Tarongers.

La reactivación del Registro Municipal de Solares y Edificios impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano busca desbloquear la elevada cantidad de solares dispersos, en su mayor parte de particulares, que degradan Ciutat Vella. La urbanización de los solares municipales de Sogueros busca en esta línea dignificar el entorno y "dar ejemplo como administración", destacó la vicealcaldesa.

A finales de 2021, siete edificios que tenían orden de edificación y estaban inscritos en el registro de solares han solicitado licencia de obras en el Carmen y Velluters. Además, otros 17 solares tienen dictada orden de edificación o se encuentran ya en régimen de edificación forzosa. Y otros cinco edificios se han inscrito en el registro para instar a su próxima rehabilitación.