València optará a los European Green Capital Award 2024 (EGCA), el galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades. Casi la totalidad de la corporación, 31 de los 33 concejales que integran el pleno, todos excepto Vox, han acordado respaldar la candidatura de la ciudad a este reconocimiento internacional que, tal como ha subrayado el alcalde, Joan Ribó, «no es una candidatura del gobierno ni del Ayuntamiento de València: es de toda la ciudad».  

«Nuestro apoyo y nuestra experiencia para lograr este reconocimiento de la Unión Europea» ofreció Carlos Mundina del PP. «Sí y el apoyo desde el primer minuto a que seamos Capital Verde y ciudad con neutralidad climática», añadió Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos.

 “València –ha argumentado el alcalde- ha avanzado mucho; aún nos queda camino, pero estamos en disposición de presentar tanto los resultados conseguidos como los proyectos de futuro, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas”. “Contamos con una robusta infraestructura verde –ha continuado Ribó- que incluye parques de referencia y espacios naturales de la importancia de l’Albufera; poseemos un sistema de transporte público potente, y hemos sido reconocidos como una de las mejores urbes en el ámbito de la movilidad”. En definitiva, “la ciudad de València está situada en la senda de la sostenibilidad y la transición ecológica, lo que puede demostrar con hechos para aspirar a ganar este reconocimiento europeo”.