Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La Fundació de la Pilota quiere convertir la calle Pelayo en un gran atractivo turístico de la ciudad

Los autores del anteproyecto estudian si colocar dos tótems en la entrada de Pelayo o un pórtico, que realizaría el escultor Manolo Boix

Los autores del proyecto y los directivos de la Fundació, junto a otros invitados, posan en la foto de la presentación del paseo de la pelota.

La presentación del proyecto "Carrer de Pelai, el Passeig de la Pilota Valenciana" para convertir esta calle del barrio de La Roqueta en un pequeño parque temático del deporte autóctono ha servido para aportar más luz sobre una iniciativa que tiene el respaldo de los vecinos y de los comerciantes, de los falleros y comisiones de la zona, y de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de València. El Trinquete de Pelayo ha acogido la puesta de largo de esta propuesta, a cargo de Josep Maria Catalunya, patrón de la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana (Funpival), que promueve esta ambiciosa actuación; y de los profesionales del estudio valenciano de arquitectura Janfri &Ranchal, que han sido los encargados del desarrollo y conceptualización del proyecto.

Catalunya ha explicado que la Fundació pretende que este Passeig de la Pilota Valenciana se convierta "en una oferta turística" para la ciudad, "tanto para los valencianos como para los turistas que nos visiten". Este directivo recuerda que con motivo de eventos celebrados en València como la Copa Davis, el Campeonato del Mundo de Motociclismo o la Fórmula 1, el trinquete de Pelayo "ha recibido la visita" de deportistas y organizadores de estos eventos que acudieron a ver "partidas de exhibición que nos solicitaron, ya que querían ver en directo una partida de pilota". Luego han aprovechado estos visitantes para comer o cenar en el gastrobar del recinto. Este es solo un ejemplo de las posibilidades turísticas que tiene este proyecto para la capital valenciana, ha argumentado Catalunya. Eso sí, la primera meta "es poner en valor nuestra tradición y nuestra cultura" por eso se han decidido a impulsar "este parque temático" del deporte autóctono al aire libre. Tanto el propietario del trinquete José Luis López como los gestores del gastrobar -Robert Recuenco- están también apoyando esta propuesta. El primer paso será presentarla a la nueva edición de los Presupuestos Participativos de DecidimVLC 2022 y que se apruebe en primera instancia la peatonalización y reurbanización de la calle Pelayo. "Luego una vez tengamos el continente terminado avanzaremos en el contenido" ha expresado Catalunya.

El primer objetivo de la Fundació de la Pilota Valenciana con este proyecto "es poner en valor nuestra tradición y nuestra cultura" por eso se han decidido a impulsar "este parque temático" del deporte autóctono al aire libre.

decoration

Por su parte, Juanfri Vázquez y Juan Ranchal que han efectuado el anteproyecto que ya avanzó Levante-EMV, dieron a conocer todos los detalles de esta ambiciosa actuación. En todo caso, con este plan, "aspiramos que carrer de Pelai, el Passeig de la Pilota Valenciana se convierta en un reclamo turístico para que ciudadanos valencianos y extranjeros visiten la calle" y para que el deporte y la cultura de la pelota "se conozca más si cabe". Además, el plan servirá para poner en valor el Trinquete de Pelayo, el recinto deportivo más antiguo de Europa que sigue en funcionamiento y que será "el eje vertebrador" de este futuro paseo temático con estatuas de figuras como Rovellet y Fredi, con dos conjuntos escultóricos que representarán una partida al aire libre y a los niños que se acercan al trinquete; y por supuesto, con el pórtico de la entrada, obra del escultor Manolo Boix.

Juan Ranchal y Juanfri Vázquez explican los detalles de la propuesta junto a Pepe Catalunya. GERMAN CABALLERO

Este paseo tematizado de la pilota es un proyecto vivo y abierto a las sugerencias de los vecinos, los comerciantes y de los falleros de La Roqueta, que en la propia presentación han realizado ya sus primeras sugerencias. Entre otras cuestiones, los autores y los promotores del anteproyecto estudian si colocar dos tótems en la entrada de Pelayo o un pórtico escultórico. En ambos casos los realizaría el escultor Manolo Boix con diseños inspirados en su serie basada en las manos de El Genovés. Al acto de la Fundació han asistido los históricos Rovellet y Fredi, el pelotari Pedro El Zurdo, el trinqueter de Bellreguard Dani, Sebastiá Giner -coordinador de pelota de la Generalitat-, Pepe Soriano -vicepresidente de Funpival-, además del presidente de la Asociación de Vecinos de La Roqueta Miguel Sánchez, el concejal del PP Santi Ballester y el presidente de la falla Pelayo Vicente García.

Vecinos y falleros, junto a aficionados a la pilota han acudido al acto. GERMAN CABALLERO

Compartir el artículo

stats