El centro de innovación Las Naves inaugura este jueves 3 de marzo, a las 19 horas, la exposición ‘Dulk. Procés Visual’. La muestra, comisariada por Isabel Puig Mir, plantea un recorrido íntimo por la creación de la falla municipal del Ayuntamiento de València, a través del imaginario que acompaña la mirada del artista Antonio Segura, más conocido como Dulk. A través de un universo conectado con la naturaleza, su trabajo intenta concienciar en la sensibilización sobre la sostenibilidad y la emergencia climática.

‘Dulk. Procés Visual’ pone especial atención a la vertiente de innovación que conecta el mundo de las fallas y la creatividad, con el mundo digital. Por ello se plantea presentar imágenes en 3D de la falla, así como proyectar una pieza de videoarte sobre el proceso de creación de la falla, y un espacio de interacción ciudadana para todos los públicos.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Cultura Festiva ha comentado “la satisfacción de que la innovación que trabajamos desde el centro de Las Naves se vea plasmada en las Fallas de una ciudad que aspira a ser climáticamente neutra en la próxima década. Y una manera de plasmar esa concienciación sobre sostenibilidad es a través del mensaje que respira la falla municipal de este año, obra del artista Dulk y del artista fallero Alejandro Santaeulalia”.

El artista de la falla municipal, Dulk, ha reiterado que la sostenibilidad "va ligada a la temática de la obra y mi trabajo habla de la defensa de los ecosistemas, de especies en peligro de extinción. Mezclamos realidad y ficción, y tiene un mensaje muy rotundo y claro de cómo es la pérdida de los ecosistemas. Hemos intentado llevarlo a cabo junto al artista fallero Alejandro Santaeulalia de la mejor manera posible y ligado a materiales más sostenibles, ya que en un 80% de los materiales utilizados en la realización de la falla municipal son cartón y madera”.

La exposición trabaja sobre la aproximación de Dulk a la creación, poniendo especial énfasis en lo que ha supuesto para el artista, el hecho de haber diseñado la falla municipal de 2022. Este ejercicio de descentralización sirve además, para conectar el centro de innovación Las Naves con el corazón de la ciudad de València, que ya respira ambiente fallero.

La muestra plantea una experiencia inmersiva en el proceso de creación de una falla, las texturas envolventes, los volúmenes infinitos y la honestidad del papel, que invitan a vivir de cerca una realidad única. Los papeles murales que se plantean en la sala, aluden directamente a la actividad de Dulk, como muralista que trabaja en el espacio urbano, y esta conecta a su vez con la naturaleza primigenia de las fallas, como fiesta genuinamente de calle. Las fotografías de gran formato, ponen el foco en algunas de las figuras clave de la falla, por ejemplo cuentan con una imagen del koala. A nivel conceptual, la exposición defiende la postura de Antonio Segura ante la emergencia climática y el bienestar de las especies, que día tras día, ven cómo la pérdida de sus ecosistemas, —en gran número ocasionado por la huella de los seres humanos— mengua la población de koalas, tucanes, osos…

La creación de fallas actualmente, pasa por un proceso que aúna la investigación más puntera, con la artesanía más arraigada en la tradición. Como muestra de esta convivencia, en la exposición podremos disfrutar de una pieza de video —firmada por el filmmaker, Andreu Signes—, que traza este recorrido de la mano de Dulk y el artista fallero Alejandro Santaeulalia, pionero en la investigación digital para la realización de fallas. En ella, hablan acerca del proceso creativo colaborativo, y lo que supone la creación de una falla en colaboración, así como de la evolución innovativa en la creación de las fallas.

Por otra parte, un espacio de la exposición está dedicado íntegramente a la aplicación móvil diseñada por Unit (UPV), con el apoyo de la Conselleria d’Innovació. Y es que la falla municipal de 2022, abraza lo digital con la app Dulk Falla 2022, desarrollada con talento 100% valenciano lo que permitirá conocer más a fondo la realidad de diversas especies seriamente amenazadas, que además forman parte del universo creativo de Dulk. Gracias a esta app se puede plantar la falla municipal donde se quiera, y verla con todo lujo de detalles. Habrá un código QR en sala para descargar la app. Por último, el montaje también cuenta con un espacio de interacción ciudadana en colaboración con Liquitex, en el que se invita a participar al público y a dejar su huella, sobre algunos de los animales más amenazados actualmente, como el rinoceronte, el oso polar y el tucán, —protagonistas habituales del trabajo de Dulk—.