El 80% de los jóvenes no es capaz de divertirse durante las fiestas sin beber alcohol. Solo uno de cada cinco, el 19,3%, considera lo contrario, que no tiene que beber para pasarlo bien. Así lo recoge el Estudio de Hábitos de Consumo de Alcohol en las Fallas realizado el año pasado por la ONG Controla Club. El dato denota una cierta mejoría en relación al sondeo de 2015 cuando un 95% de los encuestados dijo que para disfrutar de la fiesta tenía que ingerir alcohol.

Los resultados de la última encuesta de Controla Club, que realiza este tipo de sondeos desde hace varios años, se han dado a conocer hoy durante la presentación de la XXII campaña “Controla en Falles” dirigida a prevenir los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas josefinas.

Una presentación a la que ha asistido la fallera Mayor, Carmen Martín, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad con el alcohol pero también con el uso de las mascarillas en las aglomeraciones como la mascletà. "La pandemia aún no ha pasado", recalcó la representante de las fiestas. En la misma línea, la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, que también asistió a la presentación de la campaña, destacó que el alcohol es un factor de riesgo para el contagio de la covid.

Navarro valoró la mayor conciencia entre los jóvenes sobre los peligros del el alcohol. Los datos de Controla Club en este sentido reflejan que un 72,2% piensa que el alcohol es una droga frente al 65% que lo pensaba en 2019, antes de la pandemia.

Los datos de la encuesta demuestran el impacto que ha tenido el Covid en el retroceso que se ha producido en los consumos de alcohol por parte de los más jóvenes. Si los primeros consumos se producían durante las fiestas populares en el 41,4 % de los casos durante los últimos años, en 2021 esta cifra ha caído al 32,70 %, lo que supone un retroceso del 20%.

Uno de los datos preocupantes sigue siendo la edad para iniciarse en el consumo de alcohol que se sitúa en los 14,5 años, con un ligero aumento.

Durante la rueda de prensa, se ha puesto de manifiesto la importancia del reto que vuelve a asumir Valencia para afrontar la recta final de la pandemia y la recuperación de la normalidad social y económica con el colectivo fallero como "ejemplo de compromiso y responsabilidad" en una de las celebraciones que moviliza a miles de personas en la vía pública.

Controla Club subraya el importante papel que juegan las propias comisiones falleras y el Gremio de Artistas Falleros como altavoces para promover mensajes de concienciación ciudadana a través de iniciativas como los Premios Falleros Controla Club, que galardonarán a los monumentos falleros que, a través de sus escenas, ninots y guiones, transmitan mensajes de concienciación, promoviendo unas fallas seguras y responsables, especialmente a la hora de abordar la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el botellón o el buen uso de los petardos.

Controla Club lanzará estas fallas una intensa campaña en redes sociales con lemas y consejos sobre los peligros y riesgos del consumo abusivo de alcohol en Fallas, especialmente por parte de los menores de edad.

La organización otorgará dos premios, el primero dotado con 600 euros y el segundo con 200 euros que se entregarán en la tribuna instalada frente al edificio consistorial el jueves 17 de marzo.