La solidaridad valenciana se dio cita ayer entre el estruendo de la pólvora y el humo de la mascletà que rompían en el cielo. El Balcón Fallero de Levante-EMV acogió lo que se conoce como el tercer sector, el de lo social que tanta solidaridad ha repartido durante la pandemia que lleva golpeando a los más vulnerables durante dos años.

Asistieron al acto la presidenta local de Cruz Roja en València Nieves Dios, además de su dele gado provincial Juan José Collado. Asimismo se contó con la presencia de representantes de Casa Caridad como su directora Guadalupe Ferrer y el presidente Lluis Miralles. Estas asociaciones han sido la primera línea de contención contra las durísimas consecuencias sociales que ha acarreado el virus para la sociedad valenciana. En la época más dura de la pandemia Casa Caridad mantuvo a los residentes de su albergue y, lejos de cerrar sus puertas, creó un dispositivo de reparto de alimentos y todo tipo de ayuda, algo nunca antes hecho en la entidad. Su directora, Guadalupe Ferrer, destaca la bajísima incidencia entre las personas acogidas y ayudadas por la entidad. Casi ningún contagiado, aunque sí algunos trabajadores de la entidad. Cruz Roja también se desplegó rápidamente para ser los primeros en echar una mano a cualquiera que lo estuviera pasando mal o necesitara ayuda. Y hoy siguen haciéndolo. En la mascletá de ayer contaban con más de 70 personas de la entidad que acabaron atendiendo 70 lipotimias y garantizando la ayuda durante la fiesta.

«La pandemia fue un tsunami de trabajo para todos. Nunca antes tuvimos que atender a tantas personas. Incluso tuvimos acogida a gente que no se creía todo lo que estaba pasando y uno de nuestros trabajadores les dio una vuelta rápida por la calle para que lo vieran», recuerda Guadalupe Ferrer. Tampoco faltaron a la cita otras entidades con su parte social, como son la Autoridad Portuaria de València (APV), que tuvo su representación en varias empleadas que disfrutaron de la mascletá; el director regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico; y los responsables comerciales y de márketing de Milar, Ramón Gil y Carmen Elio, acompañados por el director comercial de Levante-EMV, Victor San Bartolomé, y la comercial Cristina Toledano.

Todas las entidades coincidieron en que la solidaridad es ahora más necesaria que nunca con una guerra como la de Ucrania en el corazón de Europa. De hecho, varias de ellas como Cruz Roja o Casa Caridad explicaron que su trabajo se ha intensificado mucho.

Acompañando a las asocicaiones en el balcón estuvieron la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y la directora de Levante TV, Silvia Tomás.