Dos días después de la fecha permitida, la «plantà» de las Fallas 2022 ha empezado. A primerísima hora de la mañana hacían acto de presencia, por la mítica calle Maldonado, las primeras piezas de la plaza del Pilar. Mediada la mañana fue el turno de Exposición-Micer Mascó. También lo hizo la falla Malvarrosa, en el que es su regreso a la Sección Especial. Son los primeros fragmentos de falla que van acercándose al espacio en el que serán destruidos dentro de trece días.

Eso sí, se trataba de piezas muy compactas y muy bien tapadas. De las que se pueden llevar sin temer que puedan sufrir más de la cuenta. Casi momificadas. Porque la previsión meteorológica dice que, este domingo, las Fallas ya no se salvan del aguacero. E incluso las previsiones hablando también del lunes como un día malo y el martes como jornada llena aún de dudas.

Lo que no se puede es dejarlo todo para el final, con las góndolas contratadas y con la ventaja de que los fines de semana hay mucho menos tráfico. De hecho, estos tres talleres (David Sánchez, Paco Torres y el grupo ArtDeFoc con Mario Pérez) tienen mucho trabajo, con fallas de categoría repartidas por la ciudad y el taller debe empezar a vaciarse a la espera de encontrar el mejor momento para empezar los izados.

Así va a seguir ocurriendo porque el tiempo no debe apremiar. No ocurre lo mismo con los festejos, que están a la espera de ver el aspecto de la ciudad durante la mañana.

Hoy, por ejemplo, deberían salir a la calle las dos grandes cabalgatas: el Cant de l’Estoreta por la mañana y la Cabalgata del Ninot por la tarde. La JCF tiene claro con esta última que, en caso de suspensión, propondrá trasladarla al siguiente domingo, teniendo en cuenta que son pocas las comisiones que participan (cinco) y que tienen todo el trabajo hecho para salir a desfilar.

La jornada sabatina ha podido salvarse y se han celebrado los espectáculos pirotécnicos. Las comisiones, además de celebrar quintos y tapa en el casal, también han aprovechado para rebañar las propinillas: era día de «replegà» y de colocación de banderas. La fiesta empieza a asomar, aunque sea entre grises.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora