La reforma de la plaza de Brujas-Mercat podría retrasarse al menos dos meses, hasta junio próximo. La empresa adjudicataria, Pavasal, solicitó el 24 de febrero una ampliación hasta el 3 de junio del plazo de finalización de las obras de peatonalización, previsto inicialmente para abril de este año, que la Concejalía de Desarrollo Urbano está estudiando. El contratista aduce que las obras para la renovación de las canalizaciones de suministro de agua y de telefonía, no previstas inicialmente, que han estado llevando a cabo Emivasa e Iberdrola, han retrasado el inicio de los trabajos de pavimentación en sí, a los que ahora se ha sumado el parón fallero. Asegura el contratista que el calendario de obra también se ha visto alterado por los daños estructurales detectados en un sótano del Mercado Central, recayente a la calle Palafox.

Argumenta en su escrito la empresa Pavasal que "la presencia de otras compañías de servicios en el ámbito de obras, no era conocida cuando redactó la oferta", lo cual "ha condicionado la programación de las fases de obra y ha repercutido finalmente sobre los rendimientos planificados".

Los trabajos de renovación de canalizaciones de agua potable llevados a cabo por Emivasa se desarrollaron hasta la tercera semana de junio de 2021, esto es, dos meses después del inicio de obras, explica Pavasal en su solicitud de aplazamiento de la entrega de las obras, que arrancaron en marzo de 2021. La presencia de terceros en el ámbito "condicionó nuestro procedimiento de ejecución inicial, debiendo empezar por la única zona disponible en la plaza de Brujas, e implicó una considerable reducción de los rendimientos de trabajo en los tres primeros meses de obra". Por otro lado, señala Pavasal, "los trabajos de renovación de canalizaciones eléctricas llevados a cabo por la compañía Iberdrola se han venido desarrollando durante toda la obra y en todo el ámbito de actuación, en paralelo a los propios trabajos del alcance de nuestro contrato", lo que "ha condicionado e impedido asimismo puntualmente la ejecución de los trabajos de acuerdo al plan inicialmente previsto".

Respecto a las contingencias de la obra que señala Pavasal en su escrito, el grupo municipal de Ciudadanos ha criticado la falta de transparencia del gobierno municipal a la hora de admitir el retraso en las obras de este céntrico y concurrido espacio. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, atribuye el retraso de las obras a la "falta de coordinación con las empresas de servicios", sumada a "unos trabajos imprevistos de refuerzo del forjado del Mercado Central" que supondrán un sobrecoste de 50.000 euros.

Giner asegura que las reurbanizaciones de las plazas de Brujas, el Mercat y el entorno de La Lonja requieren "máxima transparencia", sin embargo, "se está haciendo todo lo contrario". "Parece increíble que tengamos que encontrar en los expedientes unas decisiones que deberían ser comunicadas a la opinión pública por parte del ayuntamiento", ha recalcado el concejal de Ciudadanos, quien censura que el modificado de obra "se hace por la puerta de atrás". Giner admite que las modificaciones mejorarán las condiciones del refuerzo del forjado del sótano del Mercado Central, pero afea a la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, de "no advertirlo públicamente pese a tener constancia de esto desde diciembre".

Ciudadanos también ha aludido a la decisión de anular la ubicación centenaria de la falla Calabazas-En Gall que supondrá un "perjuicio para la comisión fallera".

El retraso en las obras de reurbanización de la plaza de Brujas se suma al que ya se ha admitido en la plaza de la Reina, donde las obras, que se toparon con restos arqueológicos tardorromanos, tampoco acabaran en plazo y se demorarán hasta junio.

"Prácticamente finalizada"

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha respondido al portavoz de Ciudadanos explicando que el modificado del proyecto se realizó "para garantizar la seguridad de las personas" y afectaba a una zona donde "no se tenía acceso antes del comienzo de las obras". El departamento que dirige Sandra Gómez asegura que se dio cuenta en los medios de comunicación de dicho modificado.

En cuanto a la ampliación de plazo, la empresa contratista ha solicitado una ampliación de plazo de dos meses debido a la aparición del forjado, y a los trabajos que realiza Iberdrola en las calles Calabazas y María Cristina. Esta ampliación de plazo aún no ha sido aprobada por el ayuntamiento, recalcan en la delegación de Urbanismo, donde recuerdan que la reforma y peatonalización de la plaza de Bruajs "se encuentra prácticamente finalizada y abierta al público, y que ha habido una perfecta coordinación con el Mercado Central y los comerciantes para minimizar las afecciones".