Desde la tradicional imprenta hasta las nuevas tecnologías están recogidas en la escena de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals dedicada al 150º aniversario de El Mercantil Valenciano, la cabecera matriz de Levante-EMV, que este año cumple siglo y medio de vida. Una reflexión sobre la prensa y el periodismo que está siendo muy apreciada por el público y que ha recibido la visita de la directora del periódico, Lydia del Canto; el director de Relaciones Institucionales, Julio Monreal; el director de Superdeporte, Rafa Marín; el jefe de la sección de València, José Parrilla; y el responsable de Fallas del periódico, Moisés Domínguez, que han sido recibidos por el presidente de la comisión, Marcos Soriano; uno de los guionistas de la falla, Hernán Mir; y la fallera mayor, Ariadna Durio. La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha sido elegida para reflejar esta efeméride tras haber ganado el primer premio del concurso de actividad fallera que anualmente convoca este periódico en 17 de las 20 ocasiones en las que se ha celebrado.

«No falta de nada, me encantan los ninots y me encanta la escena», afirmaba Lydia del Canto al ver la composición del 150 aniversario

«No falta de nada, me encantan los ninots y me encanta la escena», afirmaba Lydia del Canto al ver la composición del 150 aniversario, parándose especialmente en la jovencita que consulta el periódico en el teléfono móvil y que demuestra mejor que nada cuál es el presente y el futuro de la prensa.

La escena está dominada por una prensa de las que se usaban en los albores del periódico, con un operario que maneja la máquina y un corrector que revisa la plancha, una plancha precisamente del primer número de El Mercantil Valenciano, fechado el 24 de octubre de 1872.

Nuevas tecnologías

Pero el mundo evoluciona y estamos en el momento de las nuevas tecnologías, del periódico en el móvil, que es el otro ninot que completa la escena. Por tanto, historia, presente y futuro en una falla que, por lo demás, es todo un espectáculo de 16 metros de alzada y media docena de escenas que combinan la sátira política, el deporte y el espectáculo.

«Hemos buscado los elementos más significativos del periodismo a lo largo de su historia, combinando el pasado con el futuro», explica Marcos Soriano al referirse a la escena del 150º aniversario. Los guionistas, además, la han rematado con reflexiones sobre las que pivota el mundo del periodismo actual. «Renovar la premsa vol dir amb la técnica millorar sense oblidar-se de l’ahir i la professió no oblidar», reza uno de los carteles que acompañan la composición.

Ante la escena del 150 aniversario. GERMAN CABALLERO