La Policía Local de València ha impuesto en una sola noche media docena de sanciones a otras tantas verbenas que incumplían el bando fallero, principalmente por no tener instalado o no estar encendido el limitador de sonido, un mecanismo obligado por el Bando Fallero.

En caso de consolidarse la sanción (ahora caben alegaciones y resolución final), estas comisiones se enfrentan a una sanción económica y, lo que es peor, a la prohibición de montar verbena el año que viene, según han explicado fuentes policiales.

En general, la noche del 17 transcurrió sin demasiados problemas para las fuerzas de seguridad. Está siendo la tónica dominante de estas Fallas 2022, en gran medida por la pandemia, cuyo fin aún no se vislumbra, y por la climatología adversa, que ha traído lluvias y viento a la ciudad casi todos los días grandes.

Fallas de València 2022: información útil y última hora

Eso no significa, en cualquier caso, que algunas de las cerca de 200 verbenas que se montaron en València el 17 de marzo por la noche incumpliera el bando fallero, que tiene categoría de norma. Concretamente, los agentes de la Policía Local sancionaron a media docena de ellas, dos situadas en el barrio de Russafa, que es uno de los más concurridos.

El motivo en todos los casos ha sido no tener el obligado limitador de sonido o tenerlo apagado, que para el caso es lo mismo, dijeron las fuentes.

Verbenas en el entorno de la Lonja

No se detectó nada especial, sin embargo, en la zona monumental de la Lonja, el Mercado Central y los Santos Juanes, donde se montan cinco verbenas. La más conflictiva, la de la plaza de Ciudad de Brujas, transcurrió con normalidad pese a la gran afluencia de público. Y no ha habido daños a los monumentos, dijeron las fuentes.

Verbenas Fallas 2022: Una multitud toma la plaza Ciudad de Brujas de València

Verbenas Fallas 2022: Una multitud toma la plaza Ciudad de Brujas de València Levante-EMV

Las sanciones, aunque en un número muy bajo, están siendo constantes todos los días desde que comenzaron las Fallas. El sonido o las molestias fuera de hora son los motivos más habituales.