La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València pone en marcha este lunes la elaboración del Plan Director de la Bicicleta de València [PDBV], cuyo objetivo es actualizar la hoja de ruta para el uso de la bicicleta en València, como herramienta para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de todas las personas, tanto usuarias como no usuarias de la bicicleta.

El Plan estará basado en tres ejes de actuación. En el primero de ellos, 'Infraestructura de Red Ciclista', se analizará la red actual y proyectada y contendrá una serie de propuestas a fin de ampliarla, adecuarla y actualizarla, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El segundo, 'Sensibilización, Educación y Comunicación', se centrará en establecer medidas que fomentan el uso de la bicicleta en València, el respeto entre las personas usuarias de diferentes medios de transporte, y la educación a la población en materia de seguridad vial. Finalmente, en el tercero, 'Gobernanza y Gestión', se propondrán mecanismos que mejoren la gestión de la movilidad ciclista en València.

Para la elaboración del Plan, la Concejalía ha puesto en marcha un proceso participativo con la asistencia técnica de las empresas Cercle y Mcrit, al que se han convocado a todas las entidades participantes en la Mesa de la Movilidad de València, así como a todas las entidades vecinales, aunque está abierto a toda la ciudadanía, con cuya colaboración se cuenta en todo el proceso.

Este comenzará precisamente este mismo lunes 21 de marzo a las 18.30 horas con la primera sesión informativa, que se realizará en formato online (el enlace para asistir está en las RRSS del Ayuntamiento y la Concejalía), y en la que se presentará el inicio del PDBV, sus principales objetivos y líneas de trabajo.

En los días y semanas posteriores tendrán lugar los talleres presenciales, divididos en cuatro grupos en función de los diferentes núcleos geográficos (norte, sur, este, oeste), y en ellos se espera poner en común diferentes opiniones relativos al uso de la bicicleta en València. De estos talleres, que tendrán como anfitrionas a diferentes asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad, saldrán las posteriores propuestas que compondrán el PDBV. La primera, correspondiente a la zona Sur, tendrá lugar este miércoles 24 en la sede de la Asociación de Vecinos de Patraix.

Paralelamente, los redactores realizarán una encuesta de movilidad, para conocer la manera en que los usuarios hacen uso de la bicicleta y analizar vías de ampliar la población que utiliza este sistema de transporte no contaminante.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha apuntado que los objetivos generales de este Plan "se deben enmarcar en el proceso de cambio sistémico hacia una movilidad más sostenible, amigable y no perjudicial con el medio ambiente, que emprendimos hace siete años en València, y a la que, cada vez, se están sumando más ciudades del mundo".

"Nos dotamos de otra herramienta para seguir profundizando en este cambio para seguir mejorando la vida de la ciudadanía. Y todo, sin descuidar otros aspectos como el fomento de los hábitos de vida saludables, mejorar la calidad del espacio urbano y reducir la accidentalidad", ha añadido.