La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València ofrece más de 40 talleres Apunta´t dirigidos a la ocupación del tiempo libre de las personas jóvenes desde una perspectiva educativa y formadora, que se desarrollarán durante los próximos meses. Estas actividades, entre las que destacan talleres de teatro, serigrafía, pilates, yoga, reciclaje, cocina saludable o creación de aplicaciones (app) para el móvil, se llevarán a cabo en los Centros Municipales de Juventud.

Los talleres Apunta´t son actividades gratuitas de ocio educativo, de carácter formativo o de sensibilización sobre cuestiones actuales. Según la temática, están dirigidos a jóvenes de 12 a 30 años, y la mayor parte de ellos tienen lugar en horario de tarde. La concejala de Juventud Maite Ibáñez ha explicado que las personas jóvenes de la ciudad "pueden elegir entre un buen número de actividades de temática muy diversa, como talleres sobre crecimiento personal, formación, cultura, ocio, idiomas, tecnología, desarrollo sostenible, género, salud y autocuidado”.

Entre las actividades ofrecidas, destacan las dedicadas al aprendizaje del dibujo del cómic manga, hábitos saludables, habilidades sociales y comunicativas, defensa personal, manipulador de alimentos, así como talleres de teatro, de reciclaje, de plantas medicinales, de artesanía, de iniciación a la guitarra o de creación a través de la serigrafía.

Además, respecto a la edición anterior, se ofrecen novedades como el taller de Creación de aplicaciones (app) para el móvil, escape rooms: mujeres a través de la historia, taller de producción musical o clubes de lectura de poesía feminista. Las inscripciones de algunas actividades ya están abiertas.

Cabe recordar que los Centros Municipales de Juventud ofrecen un servicio permanente de información, asesoramiento, formación, dinamización sociocultural e incorporación a la vida social y activa de las personas jóvenes en materia de programas municipales, empleo, ocio, cultura, programas europeos, salud, medio ambiente o participación. En ellos, además de prestar servicios de información juvenil desde un criterio de proximidad, se realizan cursos, talleres o juegos de mesa, además de disponer, algunos de ellos, de salas de estudio y de exposiciones.

“Animo a las personas jóvenes que todavía no conozcan estos espacios a que se acerquen para utilizar sus servicios, participar de sus actividades e inscribirse en los talleres Apunta´t”, ha explicado Ibáñez.

Cartel anunciador de las actividades en los centros municipales de juventud. Ajuntament de València

La red de Centros Municipal de Juventud de la ciudad cuenta con centros en el barrio de Orriols, Russafa, Patraix, Sant Isidre, Trinitat, Algirós, Benimaclet, Campanar, Malilla, Natzaret, Grau Port y Ciutat Vella, y próximamente se abrirán dos nuevos en el barrio de la Malvarrosa y en el del Cabanyal-Canyamelar.

Muchos de los talleres surgen de las propuestas que presenta la ciudadanía (individualmente, asociaciones, empresas, etc.) y las personas jóvenes, a través del proyecto “Finestra de Participació”. Con ello, se quiere reconocer a la juventud el protagonismo que merece en la elaboración de la oferta formativa y de ocio que desde la administración se pone a su disposición.

Las personas jóvenes interesadas en realizar la inscripción pueden hacerlo a través de la página web de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València.