El PAI del Grao se reformula una vez más para adaptarlo a los planteamiento del nuevo urbanismo sostenible renunciando a las grandes infraestructuras del tráfico en aras de renaturalizar al máximo esta bolsa de suelo estratégica del frente litoral y generar un nuevo barrio de "15 minutos" con dotaciones, vivienda pública (un 20%) y donde sus habitantes puedan vivir y trabajar. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana el "esbozo" del rediseño del PAI del Grao en el que trabaja la empresa municipal Aumsa donde la gran novedad es la renuncia a la prolongación hasta el mar de la Alameda, que acabará en una gran zona verde donde se integrará el circuito de la F1 como parque biosaludable.

El nuevo diseño, que Gómez confía en tener aprobado antes de acabar la legislatura, renuncia definitivamente a los canales navegables previstos en la propuesta resultante del concurso de ideas de 2007 firmada por Jean Nouvel-Tomás y el despacho alemán GMP que disparaban aún más los costes de urbanización del ámbito. El nuevo diseño presentado hoy "crea un verdadero delta verde" en el que el jardín del Turia "invade" la Alameda, que a partir de la rotonda del puente del Azud de l’Or podrá reducir su sección y convertirse en un paseo ajardinado, quedando como una calle residencial para dar acceso a comercios y residentes, ha detallado la concejala de Desarrollo Urbano.

Los viales del circuito de F1, una infraestructura millonaria abandonada desde 2017 que dejó una deuda de 45 millones que durante años ha lastrado el sector, se reconvertirán en un circuito biosaludable para hacer deporte y pasear. Una transformación inspirada en el "Xuhui Runway Park" de Shanghái que combina diferentes caminos, plazas y senderos para ciclistas y peatones y que ha servido para dar vida a la pista del aeropuerto en desuso desde 2011.

Sandra Gómez asegura que la prolongación de la Alameda "implicaba generar una autopista en medio de una zona verde y ocupaba zonas verdes del Jardín del Turia, algo que es «completamente inasumible».

Para conectar la Alameda y la avenida de Francia con el Grao se mantiene la idea de construir un cajón sobre las vías del tren y un paseo peatonal como solución "provisional" en espera de la prolongación del túnel ferroviario de Serrería, un proyecto del que se han estudiado varias soluciones y que sigue en espera de aprobación por parte de Adif. El paseo elevado sobre las vías del tren se inspira en parques como el exitoso High Line de Nueva York y es una de las propuesta que el arquitecto José María Tomás incluyó en la última propuesta urbanística para el Grao y que quedó aparcada por las discrepancias surgidas con el alcalde, Joan Ribó, de Compromís que defendió una reformulación de todo el ámbito donde hay prevista la construcción de 2.500 viviendas con torres de entre 20 y 40 alturas.

El convenio de la F1 firmado por Rita Barberá y Francisco Camps planteaba aprovechar la infraestructura del circuito de carreras para prolongar la avenida de Francia y la Alameda hasta el mar recuperando así parte del coste de la infraestructura de las carreras con cargas urbanísticas del sector del Grao. Finalmente, según lo anunciado por la concejala de Desarrollo Urbano, solo la avenida de Francia, penetrará en el nuevo sector, sin llegar a la fachada marítima, para dar servicio a las nuevas viviendas y espacios comerciales y de innovación previstos en el Grao y que ahora se concentran al norte, pegados a los nuevos bloques de viviendas que se construyen en el Camino Hondo del Grao, en Juan Verdeguer. De la propuesta de Tomás se mantiene también el eje viario que cruzará de norte a sur el Grao, conectando el barrio de Natzaret, a la altura de la calle Jarafuel con J.J. Dómine.

Como sea el nuevo diseño propuesto por Aumsa debe ser negociado con la otra parte del gobierno del Rialto, esto es, Compromís, con los vecinos y con la agrupación de interés urbanístico que aglutina a los propietarios privados del suelo (Valere Reoco) que defienden máxima autonomía para la gestión del sector.

Gómez apuntó que tras el reciente acuerdo con los propietarios del suelo para repartir las costes del circuito, Aumsa trabaja ya en "una solución definitiva que permita poner en marcha cuanto antes el desarrollo del sector".

Reformulación del Grao Hortensia García

Los nuevos criterios del PAI del Grao contemplan por un lado la renuncia a la prolongación de la Alameda que chocaba con el cementerio del Grao y que se desviaba hacia el jardín del Turia ocupando parte del tramo del jardín del Turia. La ocupación de zonas verdes para prolongar una avenida de tráfico, asegura Sandra Gómez, es "completamente inasumible". La prolongación parte en dos el delta verde del Grao e impide su conexión con el jardín del Turia, detalla Gómez, quien asegura que implicaría generar una autopista en medio de una zona verde. "Dado que esta ampliación es totalmente innecesaria desde el punto de vista de la movilidad, se va a proceder a su eliminación", ha avanzado la vicealcaldesa socialista, quien ya ha presentado el nuevo diseño para el barrio al alcalde, Joan Ribó.

Con la nueva propuesta, el PAI del Grao será «uno de los mayores colchones verdes de nuestra ciudad». Una infraestructura verde que se incluye dentro dentro de la política de renaturalización de los barrios. 

Un modelo en el que las grandes avenidas que preveían conectar la ciudad con el frente marítimo (desde la prolongación de Blasco Ibáñez hasta la de la Alameda y la avenida de Francia) han decaído y se han sustituido por soluciones con menos carga de tráfico. Incluso la avenida del Puerto, que ahora quedará como principal arteria para la conexión de la ciudad con el frente marítimo está en proceso de renaturalización y eliminación de carriles par a el tráfico.  

Ribó promete más participación

El alcalde, Joan Ribó, por su parte se ha reunido hoy con los representantes de la Plataforma "Litoral per al Poble" en las que se han planteado las reservas de las asociaciones con respecto al PAI del grao y en el que han pedido mayor participación en el diseño de este desarrollo estratégico y "fundamental" de la fachada marítima. El alcalde se ha comprometido a hacer una reunión con las distintas asociaciones de la zona para ver su posición al respecto.