Las sesiones del programa de orientación Jove Oportunitat (JOOP), para motivar y orientar a jóvenes que han abandonado los estudios con el fin de que encuentren un proyecto de vida, comenzarán en breve en el Centro Municipal de Orriols. Esta iniciativa, que en anteriores ediciones ha permitido que 2 de cada 3 jóvenes implicados se reencuentren con los estudios o se reintegren en el mundo laboral, también se desarrolla en los Centros de Juventud de Benimaclet, Trinitat, Russafa, Patraix, Malilla, y Sant Isidre.

Así lo ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación del mencionado programa, que, impulsado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), está financiado por el Fondo Social Europeo. En este acto, celebrado en Orriols, Joan Ribó ha subrayado “la importancia” de desarrollar este programa en este barrio porque se trata de una acción que se suma a otra muchas desarrolladas en distintos ámbitos para dignificar la zona”, y ha celebrado “la repercusión que, en general, tiene la iniciativa que el año pasado cumplió sus expectativas con el 61% de 889 jóvenes de la ciudad”.

“La iniciativa cumplió sus expectativas el año pasado con el 61% de 889 jóvenes de la ciudad que acudieron al programa”.

Concretamente, el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, y junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han asistido a la presentación de la nueva edición de este programa, que se ha celebrado en el Centro Municipal de Juventud de Orriols. En este acto, Joan Ribó ha recordado que “el Ayuntamiento trabaja en este barrio en todas las direcciones posibles (limpieza, servicios sociales, urbanismo) para buscar salidas a su problemática, y ha resaltado la atención prestada ante los casos de absentismo escolar, que cada vez son menores”. “Con todo –ha manifestado- es una gran noticia la puesta en marcha de este programa para conseguir que jóvenes que han abandonado sus estudios completen su formación, con motivación, y un refuerzo de su autoestima que les ayudará a construir un proyecto integral de vida”.

Grupos pequeños

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, que cede los Centros Municipales de Juventud para el desarrollo de este programa, diseñado y organizado para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años con fracaso escolar. Oltra ha explicado que “este trabajo se lleva a cabo en grupos pequeños de 10 o 15 personas, a quienes se les motiva en valores para su inclusión activa en sociedad”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, que ha puesto en valor “la función que, en general, desarrollan los Centros Municipales de Juventud”, ha manifestado su “satisfacción por poder colaborar en el programa de orientación Jove Oportunitat (JOOP), con el que el Ayuntamiento participa desde el año 2018 con la cesión de aulas y de recursos culturales, lúdicos y de inserción. “Para nosotros es fundamental que las políticas de inserción laboral formen el eje en la Concejalía de Juventud y por eso queremos dar apoyo en este acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo”, ha expresado.