Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trenes de la L10 completan casi 500 kilómetros "en rodaje"

FGV empezará en breve el recorrido en prueba del trazado completo de la línea con 5,3 kilómetros y ocho paradas que unirán el centro, desde la calle Alicante, con Natzaret pasando por la Ciudad de las Artes

Uno de los nuevos trenes de la L10 en una de las estaciones subterráneas de la línea de metro-tranvía que conectará la calle Alicante con Natzaret. | CPT/FGV

Los trenes de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia siguen circulando en pruebas por el tramo en superficie y por el tramo en subterráneo con el objetivo de que la nueva línea entre en servicio entre el mes de abril y el mes de mayo. El rodaje de los trenes avanza sin problemas y las unidades han recorrido ya 450 kilómetros por el trazado de la Línea 10, antigua T2. Una vez se finalice el periodo de pruebas técnicas, como adelantó el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, el siguiente paso será que la empresa pública solicite la autorización de puesta en servicio de la nueva línea a la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.

La Generalitat inició el periodo de pruebas técnicas de la Línea 10 de Metrovalencia el pasado 11 de febrero, cuando por primera vez uno de los tranvías que se pondrán próximamente en servicio recorrió el tramo en superficie de la línea, desde Natzaret hasta la parada del Oceanogràfic.

Desde este momento se han continuado realizando las preceptivas pruebas técnicas a lo largo de toda la línea y de comprobación de los distintos equipos e instalaciones. Asimismo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está realizando pruebas del sistema de seguridad, pruebas de control, mando y señalización ferroviaria y las necesarias pruebas del equipamiento de estaciones: alumbrado, escaleras mecánicas, ascensores y sistemas de ventilación, ​entre otros.

Desde el 14 de febrero se ha circulado en pruebas por el trazado de la Línea 10 prácticamente todos los días de lunes a viernes, excepto días festivos. Lo habitual hasta esta semana ha sido realizar pruebas separadas entre túnel y superficie y a partir de ahora se harán más recorridos en prueba por el conjunto del trazado, lo que permitirá calcular los tiempos del trayecto cara a la puesta en servicio de la línea.

La nueva Línea 10 de Metrovalencia contará con siete tranvías de la serie 4200 de Bombardier para prestar servicio y conectará el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts y el barrio Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia por barrios que actualmente no cuentan con transporte público de alta capacidad como Quatre Carreres, Montolivet y el propio barrio de Natzaret, donde finalizará la línea, hasta que se ejecute la futura ampliación de la L10.

Este proyecto actualmente se encuentra en fase de redacción. La nueva línea es una reivindicación histórica de los vecinos que llega tras años de parálisis y problemas de financiación del anterior gobierno del PP.

Compartir el artículo

stats