Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local prueba un dron antipandemias para toda Europa

Un agente de la Policía Local de València con un dron convencional.

La Policía Local de València probará esta semana en su sede central de la Avenida del Cid un dron de última generación que permite medir la temperatura corporal de las personas y, en consecuencia, detectar posibles casos de coronavirus dentro de un grupo. Según ha explicado José Luis Diego, jefe de Proyectos Europeos del cuerpo, la idea es asegurar su eficacia para luego presentarlo a todos los países europeos en el encuentro que se celebrará en València en el mes de mayo.

Este dron forma parte del proyecto Stamina de la Unión Europea para la lucha contra posibles pandemias. Se inicio en el año 2019, antes de que estallara la crisis del coronavirus, pero la casualidad ha querido que en este momento sea de plena actualidad.

En el plan participan policías locales, universidades, empresas, ministerios, institutos de investigación y entidades de todo tipo hasta un total de 38 corporaciones de la unión. Y la Policía Local de València, muy activa en este tipo de programas, es la encargada de aportar un dron capaz de detectar una persona contagiada por la temperatura corporal. Concretamente, el 17 de mayo València acogerá la Primera Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias y ahí tendrá que presentar a los países participantes su prueba piloto, reproduciendo un escenario real como una fiesta, un desembarco o cualquier otra concentración de personas. El objetivo es evaluar si este tipo de drones, equipados con cámaras térmicas de gran sensibilidad, son eficaces en este tipo de escenarios y deben ser incorporados por los diferentes países de la Unión Europea.

Pero antes de llegar a esa presentación, la Policía Local quiere asegurarse el buen funcionamiento del sistema y ha organizado en la sede de la venida del Cid una prueba con un grupo de 25 personas y dos vehículos para ver la sensibilidad del dron y a qué distancia es eficaz o pierde precisión.

En la actualidad, explicó José Luis Diego, la Policía ya utiliza drones con cámaras térmicas, pero no con la sensibilidad de este nuevo aparato de última generación.

Compartir el artículo

stats