La Concejalía de Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del proyecto de rehabilitación del aparcamiento "fantasma" de la plaza Joan de Vila-rasa, cerrado desde hace casi dos años tras caducar la concesión, y del jardín de Parcent ubicado en superficie. El abandono de este estacionamiento con 250 plazas del barrio de Velluters, ubicado a pocos metros de la renovada plaza del Mercat es una de las asignaturas pendientes de la citada delegación. Los trabajos de redacción, que tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, han sido adjudicados a la empresa Oficina Técnica TES S.L. por un importe de 74.778 euros. La idea es que el aparcamiento en desuso quede conectado al nuevo parking de la plaza del Mercat, también de concesión municipal.

Como ha declarado el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, "se trata de un doble proyecto de gran envergadura, ya que por un lado actualizará y unirá la vieja infraestructura subterránea al aparcamiento del Mercado central, que este si "reúne los más altos estándares de calidad que se ofrecen actualmente en un aparcamiento de la ciudad" y, por otro, supone la renovación y regeneración de un espacio público y de socialización, que debe ser de primer orden, como es la plaza Joan de Vila-rasa en Velluters, actualmente un espacio descuidado y sin apenas uso.

La reforma del aparcamiento implica garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad que la actual normativa exige de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, la reparación de cualquier patología estructural o su refuerzo, y la impermeabilización de la infraestructura. En paralelo, se acometerá la reurbanización de la plaza Joan de Vila-rasa, que será acorde con el entorno histórico en el que se encuentra y con el diseño existente, de acuerdo con lo previsto para este conjunto en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, conservando y rehabilitando, en su caso, los elementos singulares que contiene.