En la mañana del 6 de abril, el Museo de la Seda ha recibido en los últimos días dos visitas que han visibilizado no sólo sus instalaciones, sino la exposición temporal "Kimono. De la tradición a la moda", que se prolongará hasta el 5 de mayo.

Este miércoles la ha visitado el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quien ha conocido de primera mano una muestra que pone en valor la proximidad entre Japón y Valencia, ya que, pese a los kilómetros que separan ambas geografías, la similitud en la forma de trabajar la seda y elaborar los tejidos es más que notable.

Durante la visita ha estado acompañado por el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gonzalo Julián Orduña; su vicepresidente Alberto Catalá; Vicente Genovés, anterior presidente de la institución, y algunos miembros de Kimono Club Valencia.

Visita del embajador de Japón al Museo de la Seda. Moisés Domínguez

Una de las piezas que más ha despertado su atención ha sido el kimono realizado con sedas valencianas, expuesto en el centro de la Sala de la Fama del Museo de la Seda. Para su elaboración se utilizó un damasco, de nombre Betanzos, cuyo diseño está formado por dos ramos diferentes con una orla de lazada, de finales del siglo XIX, reproducido por la casa Vives y Marí en el año 2004. Para el obi, se empleó un lampazo que lleva por nombre San Inmanol. Es de seda estrecha, de 65 cm, también fabricado en la sedería Vives y Marí. Se trata de un diseño del siglo XIX, que actualmente se destina principalmente para Falleras Mayores. Por último, el obijime, que es el cinturón que hay sobre el obi, tiene pasamanería valenciana, donada por Natalia y Yolanda Castilla. Buscando la similitud con la indumentaria valenciana, el cuello ha sido enriquecido con una puntilla, donada por Amparo Fabra, y en el obiaje se ha utilizado un tul bordado, en aproximación al delantal de la mujer valenciana.

La noche anterior se emitió la sesión del concurso televisivo "Maestros de la Costura" cuya prueba de exteriores fue realizada y pregrabada en el Museo. Durante el mismo, los dos equipos tuvieron que confeccionar un kimono, así como complementos con los retales que habían sobrado. Durante la misma se hizo un cumplido repaso a la historia de la seda en el "cap i casal". El patio central, rematado con una gigantesca morera, fue el escenario elegido para presentar la prueba, realizada en el interior.

41

El Museo de la Seda nos descubre la historia del kimono Miguel Ángel Montesinos

Te puede interesar:

Visita la exposición hasta el 5 de mayo

Debido a la buena acogida de la exposición temporal ‘Kimono. De la tradición a la moda’, el Museo de la Seda ha decidido prorrogarla hasta el 5 de mayo. Se trata de una oportunidad única para todos los amantes de la cultura japonesa, en particular, y de la seda en general.