El horno de Vicente García Rutia, ubicado en la avenida de Reino de València, ha sido el gran triunfador de la edición 2022 del concurso de Dulces de Pascua que organiza el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, al ganar las cuatro modalidades tradicionales, incluyendo tres creaciones de repostería: mona de pascua, panquemado y torta de pasas y nueces, y la de ornamentación comercial.

Otro clásico en estas lides, el horno de San Antonio de Benagéber, se ha alzado con el nuevo premio, dedicado a la innovación, con una creación de panquemado con queso. Este horno ha conseguido otros cuatro podios con su nuevo establecimiento en el Mercado Central de València.

En el concurso de este año, el Gremio ha incorporado como novedad el Premio a la Innovación, que pone de manifiesto la apuesta por la creatividad y los nuevos conceptos sin perder la esencia de estos productos valencianos tan tradicionales. De esta forma, el Gremio ha querido resaltar todavía más no solo el trabajo y el saber hacer de los artesanos, sino también su capacidad de innovación premiando las nuevas propuestas que unen los conocimientos de grandes profesionales, con ideas frescas capaces de sorprender a todas las generaciones.

En el apartado ornamentación comercial se ha tenido en cuenta la promoción de los dulces tradicionales de Pascua; la innovación y originalidad del escaparate / la tienda; así como la calidad y variedad de los productos expuestos. En el resto de los apartados se ha premiado a los mejores conjuntos de piezas artesanas de monas, de panquemados y de tortas de pasas y nueces, con un peso máximo de 400 gramos por pieza y un margen de tolerancia del 10%.

La torta de pasas y nueces es una de los dulces de Pascua más conocidos y tradicionales en Valencia. VICENT M PASTOR

Premios de dulces de Semana Santa y Pascua 2022

Mona de Pascua

1. Vicente Garcia Rutia

2. Horno San Antonio del Mercado Central

3. Forn Llatzer

Panquemado

1. Vicente García Rutia

2. Panquemados Moscardo de Alberique

3. Horno San Antonio de San Antonio de Benageber

Torta de Pasas y Nueces

1. Vicente García Rutia

2. Horno Moreno Ponce

3. David Esteve

Ornamentación Comercial

1.Vicente García Rutia

2. Horno San Antonio del Mercado Central

3. Forn Artesa Les Netes

Innovación

1. Horno San Antonio de San Antonio de Benageber

2. Horno San Antonio Mercado Central

3. David Esteve