El Grupo Municipal Popular ha presentado una denuncia contra Compromís "por la colocación de un monolito en la plaza del Ayuntamiento para su campaña de comercio del 6 al 8 de abril". "La denuncia se presenta por vulnerar la Ordenanza reguladora de la publicidad y por incumplir el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella", indican los populares en un comunicado.

La portavoz del PP María José Catalá ha anunciado la presentación de la denuncia para que se abra el correspondiente proceso sancionador pues no se puede permitir que el alcalde Ribó “convierta la ciudad de Valencia en su propio cortijo ocupando la vía pública saltándose ordenanzas y planes especiales como el de Ciutat Vella”, quien además asegura que “fue una campaña bochornosa con el uso del pequeño comercio para sacar ventaja política. Se han traspasado todos los límites de la ética y la decencia política”.

Catalá afirma que no se puede permitir que el alcalde Ribó “convierta la ciudad de Valencia en su propio cortijo ocupando la vía pública saltándose ordenanzas y planes especiales como el de Ciutat Vella”, ha lamentado

Los populares en su denuncia también recogen que se puede haber incumplido “el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en su Capítulo IV del Título VIII, también regula la publicidad en el ámbito protegido objeto de dicho Plan, prohibiendo la publicidad exterior en todo su ámbito como norma general y permitiendo algunas excepciones en caso de cumplir los requisitos y obtener la oportuna licencia municipal”. El PP ha presentado la denuncia “por la colocación de este elemento publicitario en la plaza del Ayuntamiento del 6 al 8 de abril de 2022 sin la correspondiente autorización administrativa e instamos al Servicio Central de Procedimiento Sancionador para que acuerde el inicio del oportuno procedimiento sancionador para determinar las sanciones económicas que correspondan en virtud del artículo 26 de la misma ordenanza”.

Comerciantes indignados

Catalá ha asegurado que además con esta campaña que Compromis lanzó la semana pasada “los comercios de la ciudad están indignados ya que están usando el comercio” y asegurado que “el comercio de Valencia no merece un partido político que manosee las necesidades y urgencias del pequeño comercio. Es una indignidad lo que ha hecho el alcalde Joan Ribó y Compromís, usando dinero público y la presentación de una campaña utilizando el más puro y sucio de Compromís”.   

La portavoz calificó de bochornosa la actuación del alcalde, “se han traspasado todos los límites de la ética y la decencia política", comentó. "No se puede utilizar la plaza del Ayuntamiento y las campañas municipales para atacar a otros partidos políticos de la forma que lo ha hecho Ribó y Galiana. Es una vergüenza que su sectarismo lo lleve al límite y la plaza de todos los valencianos la conviertan en la plaza de Compromís, de la que disponen a su antojo y colocan elementos ornamentales para atacar con mentiras”, afirma.