Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Ciudadanos pide aumentar las ayudas para las hermandades y cofradías de Semana Santa

Las subvenciones que reciben estas entidades "apenas han aumentado desde 2018" y "tan solo reciben entre 2.000 y 2.400 euros"

Fernando Giner ha procesionado con la Cofradía Jesús de Medinaceli.

El portavoz municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, propondrá al alcalde Joan Ribó incrementar la subvención directa a las hermandades, cofradías y juntas parroquiales de la Semana Santa Marinera, para ayudar a cubrir los gastos de bandas de música, cornetas y tambores, ornamentación floral y otras actividades culturales.

Y es que, según ha remarcado el portavoz de la formación liberal, la cantidad que reciben estas agrupaciones apenas ha aumentado desde 2018, mientras que los costes de contratación sí que han ido subiendo año tras año. “No nos parece bien que las 31 hermandades y cofradías tan solo reciban entre 2.000 y 2.400 euros por parte del Ayuntamiento para sus actividades culturales y tradicionales”, ha remarcado Giner.

“No nos parece bien que las 31 hermandades y cofradías tan solo reciban entre 2.000 y 2.400 euros por parte del Ayuntamiento para sus actividades culturales y tradicionales”, ha remarcado Giner.

decoration

“Además, ese dinero está incluido en la subvención general a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, con lo cual, de los 164.000 euros que ha recibido este año, 80.000 ya se van para cada una de las 31 entidades y las 4 juntas parroquiales. El resto es lo que queda para las actividades propias de la junta. Le pregunto directamente al alcalde si le parece normal esta cantidad, cuando a otros colectivos de la ciudad los trata con más diligencia”, ha lamentado Giner.

“Nuestra petición no es gratuita”, ha expresado el portavoz de Cs. “Recogemos el sentir y opinión de las hermandades y las cofradías, que nos han comentado el problema en las diversas visitas y reuniones que hemos celebrado desde el año 2015. Y como es natural, en esta última semana nos lo han vuelto a recordar. Ellos piden algo justo, y no están pidiendo es que se les pague todo. Pero lo que sí que merecen es una ayuda equitativa, porque los pasos son arte pero necesitan conservación y restauración”, ha indicado al respecto.

“Recogemos el sentir y opinión de las hermandades y las cofradías, que nos han comentado el problema en las diversas visitas y reuniones que hemos celebrado desde 2015. Y en esta última semana nos lo han vuelto a recordar", denuncia Fernando Giner

decoration

Por su parte, la concejala de Cs Amparo Picó ha criticado: “En siete años de gobierno de Compromís sigue sin producirse la ampliación del Museo de la Semana Santa Marinera, ni tampoco se ha promocionado la fiesta dentro de la propia ciudad, ya que en muchos barrios cercanos como por ejemplo Algirós o Nou Moles sigue sin conocerse. Y ha añadido: “También queremos recordar que en 2015 aprobamos, por unanimidad y a propuesta de Cs, una moción para dar a conocer la Semana Santa Marinera en capitales de provincia cercanas como Cuenta, Teruel, Alicante y Murcia, pero tampoco se ha cumplido”.

“Queremos recordar que en 2015 aprobamos, por unanimidad y a propuesta de Cs, una moción para dar a conocer la Semana Santa Marinera en Cuenta, Teruel, Alicante y Murcia, pero tampoco se ha cumplido”, advierte la concejala Amparo Picó

decoration

“Así se comportan Compromís y PSPV con las celebraciones populares, culturales y religiosas”. En este sentido, ha recordado que en 2018 la subvención fue de 150.000 euros más la ayuda de Alcaldía, mientras que en 2019 fue de 160.000 pero incluyendo ya esta citada ayuda, por lo que a efectos prácticos la cifra se mantuvo igual. “Por lo tanto, el incremento que anunció el área de Cultura Festiva en el último pleno es falso”, denuncia Picó. “Y este año la subvención vuelve a ser de 160.000 euros, exactamente lo mismo, aunque con un incremento de 7.000 euros que se devolvieron el año pasado por la crisis sanitaria”.

 

Compartir el artículo

stats